El “vivamos como galegos” ya se estudia en las aulas de la Universidad

|

El Ideal Gallego-2011-07-05-015-f5e8fc5b

  nagore menayo > a coruña

  La Universidad recibió ayer a los veinte estudiantes foráneos que este año participan en el IV Curso de Lingua e Cultura Galega, que se celebrará durante todo el mes de julio.
En esta ocasión, y por primera vez, “se impartirán dos niveles, experimental e intermedio”, como explicó la directora del seminario, Marisa Moreda, durante la presentación del mismo.
El acto, que estuvo presidido por el rector, José María Barja, contó con la participación del secretario xeral de la UDC, Carlos Amoedo; la directora de Normalización Lingüística de la entidad, Goretti Sanmartín; y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo Suárez. Fue el representante de la Xunta el que animó a los jóvenes estudiantes foráneos a convertirse en “embaixadores da cultura galega polos vosos países”, al tiempo que recalcó “a importancia que ten para a Xunta a proxeción da nosa lingua no exterior”.

El curso > Además de las clases teóricas, los veinte alumnos participarán en otras actividades paralelas, mucho más instructivas, que se desarrollarán a lo largo de las cuatro semanas de duración de este seminario.
La primera de ellas tendrá lugar en los próximo días y consistirá en una ruta fotográfica por la ciudad para que los alumnos se familiaricen con A Coruña. Entrada la segunda semana, el grupo participará en un viaje a las Rías Baixas, concretamente a Cambados, donde descubrirán el trabajo de las mariscadoras y conocerán la forma tradicional de elaborar el vino. Trambién celebrarán un taller de gastronomía en el I.E.S. Paseo das Pontes, con la participación de algunos de los mejores cocineros, que les acercarán a las recetas gallegas.
La tercera semana, los estudiantes  viajarán a varias zonas de la Costa da Morte y realizarán un taller de danza y música tradicionales. Para terminar el plan, representarán una obra de teatro en gallego.
El seminario durará hasta el día 29 de julio y los participantes provienen de distintos países como Croacia, Portugal Brasil, Polonia, Rusia, Reino Unido, además de otros puntos del país como Jaén, Marid y Cáceres. La Universidad concede becas para estas veinte plazas, para ayudar a los estudiantes.

Victoria kokonova  estudiante rusa

“Lo que más me interesa es el folklore de Galicia”

El Ideal Gallego-2011-07-05-015-f5e86f25Victoria Kokonova participa por segundo año consecutivo en este curso de gallego. Ha vuelto a la ciudad para “seguir ahondando en la cultura gallega” y así poder completar su trabajo sobre “folklore y cultura” que la joven elabora en Rusia.
Ahora, espera poder “recabar muchísimo material bibliográfico” que le permita finalizar esta tesis. “Estudio filología románica, con el Portugués como primera lengua. Cuando empecé a estudiar la carrera nos enseñaron algo de la cultura gallego-portuguesa y me llamó mucho la atención el gallego. Es la única oportunidad que tuve de conocer la lengua, así que ahora estoy aquí para seguir aprendiéndolo”, afirma esta estudiante rusa de 22 años.
Desde la Universidad Estatal de Moscú, donde cursa sus estudios superiores, descubrió su “pasión por la literatura y la cultura gallegas” y este año repite su experiencia para ahondar en el conocimiento de ambas ya que desde Moscú “es imposible”, afirma.

 

El “vivamos como galegos” ya se estudia en las aulas de la Universidad