El Pentágono extiende los beneficios sociales a las parejas homosexuales en EE.UU.

El Pentágono extiende los beneficios sociales a las parejas homosexuales en EE.UU.
En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel. EFE/Archivo

El Pentágono anunció hoy en un comunicado la extensión de los beneficios sociales, como seguros médicos y subsidios de vivienda, a las parejas homosexuales de sus empleados civiles y militares que presenten un certificado de boda.

También se incluye la asignación por separación de familia, que se abona cuando el militar es enviado a misiones lejos del hogar.

El Pentágono indicó que hay parejas militares homosexuales que están destinadas en lugares donde no se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que "tendrían que viajar a otra jurisdicción para casarse".

"El Departamento adoptará medidas que permitan que el personal militar con una relación de este tipo tenga una licencia de hasta diez días, que no se descontará de las vacaciones anuales, para que pueda viajar a una jurisdicción donde pueda casarse", añadió.

El Pentágono señala en su comunicado que está normativa "ayudará a equiparar la situación entre parejas heterosexuales y homosexuales que pretenden casarse".

"El Departamento de Defensa mantiene su compromiso de asegurar que todos los hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas y sus familias sean tratados con justicia y equidad, como manda la ley", indicó el comunicado.

En junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional una ley de 1996 que definía en el ámbito federal de Estados Unidos el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer.

El fallo fue considerado un triunfo por quienes promueven la igualdad de derechos entre las parejas heterosexuales y las homosexuales.

Actualmente las parejas homosexuales sólo pueden casarse legalmente en trece estados y en el Distrito de Columbia de EE.UU. y en las jurisdicciones de varias tribus indígenas.

Varios estados más ofrecen certificados de unión civil que permiten la obtención de derechos y responsabilidades, a nivel estatal, similares a los del matrimonio.

Treinta y un estados tienen en sus constituciones artículos que sólo permiten el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El Departamento de Defensa seguirá las normas del Departamento de Trabajo y de la Oficina de Gestión de Personal para asegurar que los beneficios se extiendan a su personal civil.

El Pentágono extiende los beneficios sociales a las parejas homosexuales en EE.UU.

Te puede interesar