Miguel Miragaya | “Cualquier sector está expuesto al éxito si la propuesta es innovadora y no se copia al vecino”

Miguel Miragaya | “Cualquier sector está expuesto al éxito si la propuesta es innovadora y no se copia al vecino”

El nuevo responsable ve primordial afianzar la fiebre emprendedora de hace unos años a esta parte en la ciudad. Reforzándola, no se quedarán en el camino. Pasarán la barrera crítica de los dos o tres años y generarán empleo. Este será su principal objetivo, además de darle alas a los que profesionalizan sus ideas.

¿Seguirán la línea del equipo de Marcos Balboa? 
Venimos de la junta anterior, por lo que seremos bastante continuistas. Eso sí, creo que hay cosas que mejorar.
 
¿En qué cojea AJE? 
Más que cojear es que venimos de una época del auge del emprendimiento y ahora es necesario consolidar todas esas empresas que se crearon. Nos pondremos al servicio de los nuevos empresarios, sí, pero reforzando a los que ya están.
¿Es más difícil crear o consolidar una empresa? 
Siempre se hace la división de cero a tres años y los de más de tres. Ese momento de dos, tres años es complicado porque hay que sobrevivir y siempre se puede mejorar en las áreas de gestión, márketing y comercialización de la empresa.

Ahora más que nunca, la formación marca la diferencia entre unos y otros, ¿no cree? 
Sí y tiene que ser constante sobre el mercado, las leyes, los cambios normativos, las tendencias sociales y las herramientas de márketing. Ha de ser una actualización completa para estar alerta a los cambios.

¿Son más o menos que antes? 
Somos bastante estables, en torno a los 300 socios. Hay bajas, pero también altas. AJE es un acompañamiento y una forma de darse a conocer porque ya solo entre los 300 somos un altavoz de nuestros compañeros. 
¿Harán proyectos conjuntos con Balboa y Fegaxe (Federación Galega de Xoves Empresarios)? 
Sí, desde hace unos años Fegaxe agrupa a todas las AJE gallegas y hacemos proyectos conjuntos. Hay una relación muy fluida entre todos.

¿Cómo está la economía en la ciudad coruñesa? 
Se percibe cierta mejoría y más alegría de los consumidores y empresarios.

¿Qué sector le recomendaría a un emprendedor en la actualidad? 
Cualquiera porque al final uno tiene que hacer lo que sabe, pero sí es cierto que el desconocimiento a veces juega malas pasada, aunque el que peca y fracasa también aprende. Ahora está en auge lo tecnológico, pero creemos que hay sectores en potencia como el textil, la pesca y la agricultura.

¿Institucionalmente se apoya al sector primario? 
No es un sector que tenga mucha demanda entre los socios de AJE, pero aspiramos a darles apoyo. Aún así, cualquier sector está expuesto al éxito si la propuesta es innovadora y no se copia al vecino. Las mejoras de las condiciones del empresario parece que mejoran en general, pero tienen que ir más allá de favorecer el inicio. Deben ayudar a que las empresas crezcan para generar más puestos de trabajo.
¿Seguirá con su actividad en el estudio de arquitectura técnica? ¿Cómo ve el sector de construcción? ¿Pedirán más urgencia en dar las licencias para construir? 
Mi actividad va a seguir siendo esa. A AJE le dedicamos las horas que les robamos al ocio y la familia. Tanto por la experiencia propia como por los compañeros, se percibe que hay más ganas de hacer cosas, de construir y rehabilitar casas. En la actualidad, se está empezando a construir con una gran bolsa en el Ofimático. Durante estos años sobrevivimos por la rehabilitación y las reformas energéticas. Lo de pedir agilidad en las licencias lo llevamos haciendo desde hace tiempo y lo seguiremos exigiendo. l

Miguel Miragaya | “Cualquier sector está expuesto al éxito si la propuesta es innovadora y no se copia al vecino”

Te puede interesar