El Gobierno destina 175 millones de euros al plan Pive mejor dotado

GRA101 MADRID, 24/01/2014.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c) y los ministros de Fomento, Ana Pastor y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa pos

El Consejo de Ministros aprobó la quinta edición del Plan Pive, el mejor dotado hasta ahora, con unos fondos de 175 millones de euros para 175.000 operaciones de compra de vehículos de bajo poder contaminante y, cuya publicación en el BOE, será inminente.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, expuso las líneas de actuación de este nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos, que no varían respecto al anterior, salvo en la ya citada dotación de 175 millones de euros.
Sáenz de Santamaría alegó en la toma de decisión del Gobierno que se trata de una medida de estímulo para un “sector pujante” y que se apoya en los favorables efectos producidos en el mercado y la industria del automóvil con las ediciones anteriores.
Los hechos concretados por la portavoz del Gobierno se refieren al protagonismo del automóvil en el incremento en 2013 del Índice de Producción Industrial español, el aumento de la producción en un 9,3 %, los 3.500 millones de inversión extranjera contabilizada el año pasado, más los 1.500 millones previstos para este año, y el impacto positivo que ejerce el sector en la balanza comercial.
La vicepresidenta reiteró el anuncio ya formulado el pasado 10 de enero, de impacto sobre el empleo de estas medidas, calculado en 10.000 puestos de trabajo creados hasta el Pive 4, más otros 4.500 con el recién aprobado, para la industria de cabecera y auxiliar de este sector.
Las ayudas se concretarán, como ha sido habitual, en un dotación de 1.000 euros por cada coche a comprar, tras la entrega de uno viejo para achatarrar
–con un mínimo de diez años – por parte del Gobierno, a la que se suma otra del mismo importe, como mínimo, por parte de las marcas automovilísticas.
La dotación del Gobierno se eleva a 1.500 euros (con lo que la ayuda total se amplía hasta los 3.000), en caso de que el beneficiario sea titular de una familia numerosa o discapacitado.
Los vehículos beneficiados por la medida no deberán sobrepasar un precio de venta sin IVA de 25.000 euros, aunque el baremo se extiende hasta 30.000 para personas con discapacidad.
Las ayudas se concederán exclusivamente a un vehículo por beneficiario y se podrán compatibilizar con las que dictamine el Ministerio de Industria para vehículos eléctricos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, comentó que desde que el Gobierno anuncio el primer plan Pive, el mercado de turismos en España incrementó las ventas de vehículos mas eficientes.
En el ciclo gasolina pasó de representar un 49 % a un 76 % en 2013, y en diesel incrementan la presencia en el mercado en mas de 10 puntos porcentuales.

El Gobierno destina 175 millones de euros al plan Pive mejor dotado

Te puede interesar