Unanimidad de la corporación para reclamar al Estado las inversiones pendientes

Pleno 200313-01_17211748
|

La corporación municipal acordó reclamar al Gobierno central que cumpla con las inversiones pendientes que tiene con la ciudad desde hace años. El momento final de la votación fue el único en el que coincidieron las cinco formaciones durante una sesión extraordinaria que había sido solicitada por el Partido Popular.

Durante más de una hora, buena parte de la sesión se dividió entre acusaciones cruzadas de las formaciones por la idoneidad del momento de llevarla a cabo. El PSOE, el PP, la Marea y el BNG se enfrascaron en responsabilizarse de llevar este tipo de iniciativas según el partido que esté en el poder en el Gobierno central y en el autonómico y de apoyarlas o no según el mismo criterio. 

La iniciativa impulsada por el Partido Popular unas semanas después de que también la solicitase la Marea, que no contaba con los concejales suficientes para ello, reclama al Estado que incluya en los Presupuestos de este año las partidas necesarias para hacer frente a proyectos por los que la ciudad lleva años esperando: la reforma de Alfonso Molina, el Vial 18, la Cuarta Ronda, la conexión ferroviaria a punta Langosteira o la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria son algunos de los puntos que figuraban, además de garantías para la industria electrointensiva además del IVA pendiente de abonar a las ciudades y autonomías.

“A Coruña non existe para o Goberno de Sánchez”, dijo Roberto Rodríguez, portavoz del Partido Popular, quien aseguró que pidieron el pleno para que “a alcaldesa de todos vaia a Madrid coa fortaleza que da o respaldo de todos”.

Su homólogo en el Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, puso en duda las intenciones finales de los populares. “O PP intenta con argumentos falaces gañar algún tipo de vantaxismo electoral e viñan a xogar ao póquer con Coruña como tapete. É tradición que veñan a pedir o que non puideron ou quixeron facer”, aseveró el portavoz municipal. El viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, expuso inicialmente que el pleno no debería haberse celebrado por la situación derivada del coronavirus y luego pasó a cargar contra el PP y el PSOE: “Sexan serios, señores do PP e do PSOE e non disipen responsabilidades. Aquí non gobernou ninguén?”, dijo aludiendo a la ría de O Burgo, la intermodal o Alfonso Molina.

Francisco Jorquera, líder del BNG, también fue crítico con los populares: “Agora que non gobernan no estado e que Feijóo convocou eleccións, agora toca poñerse en modo reivindicativo, unha mágoa que non se acordasen antes”. Mientras, Mónica Martínez aseguró que “o Goberno central só engade dúbidas sobre as posibilidades de execución” de los proyectos que están pendientes en la ciudad.

Unanimidad de la corporación para reclamar al Estado las inversiones pendientes