Las inversiones en proyectos ligados al eólico alcanzaron los 350 millones en un año, según Conde

Las inversiones en proyectos ligados al eólico alcanzaron los 350 millones en un año, según Conde
El conselleiro de Economía, Francisco Conde. EFE/Archivo

Conde ha explicado en el Parlamento gallego, interpelado por José Luis Méndez Romeu (PSdeG), que ningún concesionario ha devuelto los megavatios obtenidos en el concurso.

Entre otros proyectos, el conselleiro ha citado la rehabilitación en el embalse de Os Peares de unas instalaciones para la construcción de un poblado inglés por 5 millones, otro proyecto de aprovechamiento cárnico, por 8 millones, o una planta relacionada con aerogeneradores en Vilalba por 6 millones de euros.

Conde ha reconocido "dificultades" que ha achacado a la herencia recibida por el Gobierno bipartito y ha defendido que ahora en el sector hay "seguridad jurídica", algo que ha afirmado que no existía durante la etapa de Méndez Romeu en el gobierno.

El diputado socialista ha asegurado que la gestión del PP respecto al eólico y las renovables se resume en "engaño y paro".

Ha lamentado asimismo el "incumplimiento" del Gobierno de una de las resoluciones por unanimidad del Parlamento en el último debate de la Autonomía para enviar anualmente a la Cámara autonómica un informe sobre las contrataciones de parques eólicos y el desarrollo de los proyectos asociados.

Méndez Romeu ha dicho que el anterior conselleiro la pasada legislatura, Javier Guerra, "no fue capaz, no supo o no quiso hacer el informe" en 2012.

"Y usted lleva dos meses y tampoco ha encontrado tiempo. Ese silencio revela que no se informa a la Cámara porque no hay nada de lo que informar", ha dicho el diputado socialista.

También ha cuestionado las inversiones citadas por el conselleiro en los proyectos asociados ya que a pesar de hablar de unos 300 millones, ha dicho, apenas ha citado rápidamente varios proyectos que suman unos 20 millones.

Además, se ha echo eco de la petición de la patronal eólica para tener una reunión urgente para buscar la rectificación inmediata de las políticas del Ministerio, por considerarla "improvisada, errática, sin criterio e incoherente.

Las inversiones en proyectos ligados al eólico alcanzaron los 350 millones en un año, según Conde

Te puede interesar