La Xunta propone activar un millón de euros para los mariscadores de la ría

La Xunta propone activar un millón de euros para los mariscadores de la ría
Las obras afectan a los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros | AEC

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se mostró satisfecha por la publicación ayer en el BOE de la licitación del dragado ambiental de la ría de O Burgo y propuso que el paso siguiente sea diseñar un plan social dotado con un millón de euros para compensar a los mariscadores afectados por la suspensión de la actividad cuando empiecen las obras.

“Nosotros no podemos de otra manera más que estar felices de que por fin el Gobierno central inicie la licitación de estas obras”, señaló Quintana en declaraciones a Efe, en las que aclaró que dado que el promotor de la obra es el Gobierno tendría que indemnizar a los mariscadores, de los que 49 son a pie y 29 a flote.

La conselleira recordó que en enero de 2019 la Xunta propuso un plan social en el que participaran los Gobiernos autonómico y central, así como los ayuntamientos del contorno de la obra de dragado, pero “tras dos años no hemos tenido respuesta a esta posibilidad y seguimos con el compromiso de poner los cien mil euros para llegar al millón de euros para compensar a los mariscadores”.

Además, la Xunta plantea que, tal y como se recoge en el proyecto de dragado, que cuenta con un presupuesto estimado de 40 millones y veintiséis meses para ejecutarlo, los trabajos que haya que hacer de recogida de producto en la zona y posterior siembra los realicen los propios mariscadores, para lo que se requeriría una inversión de 620.000 euros.

 

Orden

El pasado mes de septiembre, el Gobierno gallego aprobó una orden para permitir la “suspensión de la actividad extractiva de acuerdo con el proyecto de dragado”, lo que implica que “no se podrá ejercer la actividad marisquera desarrollada al amparo del presente plan aprobado a la Cofradía de Pescadores de A Coruña una vez que se inicie la ejecución del contrato de obras”.

Por el momento, Quintana augura un “proceso largo” hasta que se adjudiquen y se inicien las obras, en una zona que afecta a los términos municipales de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, en la que la Xunta invirtió más de cien millones de euros en los últimos diez años.

El proyecto es “muy innovador” y por ello la conselleira confía en que funcione y la ría de O Burgo “vuelva a ser una zona alta de productividad y de muchos más puestos de trabajo”. En este sentido, se mostró optimista en cuanto a poder recuperar los 2.000 mariscadores que llegó a haber en esta zona, si bien apeló a dar pasos “poco a poco”, porque “no podemos dar más permisos de explotación que la capacidad del banco marisquero”.

No obstante, subrayó la conselleira, “desde luego todo lleva a pensar que si en su día trabajaron allí 2.000 personas al recuperar la zona de producción podamos volver a rondar esas cifras”.

 

Características

En total se dragarán 583.337,04 metros cúbicos en la zona interior de la ría, de los cuales 223.361,75 metros cúbicos se depositarán en un punto de vertido al mar “con un estricto control ambiental”, y se preservarán los hábitats principales de aves invernantes y las praderas de fanerógamas (227.310,67 metros cuadrados) que existen en la zona de marismas situadas en la margen de Culleredo dejándolos fuera de la zona de actuación.

Otras actuaciones que contempla el proyecto son la recogida de las especies marisqueras afectadas de forma previa al inicio de los trabajos y, una vez finalizados, su resiembra con semillas procedentes de viveros de las mismas especies extraídas, así como recuperar el tránsito peatonal en todo el borde litoral de la ría.

La Xunta propone activar un millón de euros para los mariscadores de la ría

Te puede interesar