Negreira asegura "total transparencia" sobre Vendex y pide "máxima agilidad"

Negreira asegura "total transparencia" sobre Vendex y pide "máxima agilidad"
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que afronta con "total serenidad y tranquilidad" el registro en el consistorio de documentación relativa al grupo Vendex ordenado por el juzgado de Lugo que instruye la Operación Pokemon, y ha pedido la "máxima agilidad" y resolver "cuanto antes" el proceso.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de María Pita, Negreira ha explicado que a lo largo de toda la jornada de ayer se facilitó a la comisión judicial y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera "toda la documentación requerida por el Juzgado".

Desde este momento el procedimiento se completará con un "informe de todo", desde la historia del grupo Vendex en la ciudad, sus contratos y facturas actuales, y se facilitará al juzgado el grueso de la documentación "ampliamente".

"El Ayuntamiento de A Coruña es pionero en este sentido", ha recalcado el regidor, que ha añadido que desde el consistorio se ha enviado toda esta documentación y "lo volveremos a hacer desde la transparencia y la tranquilidad".

En todo caso, ha pedido "la máxima agilidad y que se resuelvan cuanto antes este tipo de cosas", y ha sostenido que a día de hoy sólo se ha requerido documentación sobre la historia de Vendex en A Coruña y "ninguna otra cuestión" pues, ha recordado, se ha decretado el secreto de sumario y ha de atenerse a esa circunstancia.

Negreira ha incidido en que A Coruña ha sido pionero al tomar la iniciativa al facilitar documentación en este caso, pues es ya el segundo registro que se realiza en el consistorio.

Por ello, ha señalado que la "puerta está abierta totalmente" en el consistorio para "facilitar al juzgado todo lo que solicite sobre esto o cualquier otra cosa que quiera esclarecer".

El alcalde, que ha reconocido no haberse sorprendido por este registro, ha dicho desconocer por qué se han examinado varios ordenadores de ediles del Ayuntamiento, pero ha aclarado que "lo importante es que se entregue todo lo que la jueza requiera".

Por su parte, el portavoz municipal, Julio Flores, ha explicado que se han revisado contratos desde 2002 hasta la actualidad por escrito y de manera telemática, y que también se examinó su ordenador, si bien desconoce el motivo, ha agregado.

"La jueza puede pedir cualquier tipo de documentación a los actuales miembros de la corporación y a los anteriores, o a cualquier funcionario que estime oportuno", ha señalado Flores, quien ha remachado que "nadie puede poner una pega y todos tenemos que colaborar en dar a la jueza toda la documentación que necesite".

Y "eso es lo que hemos hecho", ha concluido.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y representantes del Juzgado de Lugo que investiga la Operación Pokemon revisaron durante todo el día de ayer en el Ayuntamiento de A Coruña, así como en el Coliseum y Casa Paredes, expedientes de contratos con el grupo Vendex.

Es la segunda vez que se realiza esta revisión en el Ayuntamiento, que mantenía dieciséis contratos con Vendex cuando el equipo de Carlos Negreira llegó a la Alcaldía.

Ahora hay diez en vigor, de los que cinco están en licitación, el más importante el relativo a los servicios municipales de grúa y ORA, adjudicado en 2005, y este último, el de mayor peso, saldrá a concurso previsiblemente en 2014.

Negreira asegura "total transparencia" sobre Vendex y pide "máxima agilidad"

Te puede interesar