El Gobierno rechaza que se anule la venta de los terrenos de la Maestranza para cederlos a A Coruña

El Gobierno rechaza que se anule la venta  de los terrenos de la Maestranza para cederlos a A Coruña
Las parcelas fueron vendidas a una promotora | javier alborés

El Gobierno estatal refrenda su intención de mantener el estatutos de los terrenos de la Maestranza como está en la actualidad, es decir, tras su venta a una promotora. Así lo asegura en una respuesta al diputado del BNG en el Congreso, Néstro Rego, al que asegura que la normativa le impide poder desafectar de manera gratuita los solares que eran del Ministerio de Defensa para cederlos a la ciudad de A Coruña.

El Bloque preguntó hace unas semanas acerca de la venta de estos dos terrenos por parte del Ivied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) a una promotora privada. Rego señalaba en su exposición que el propio Pleno del Ayuntamiento coruñés había apostado y solicitado la devolución gratuita de estas parcelas.

Sin embargo, en su respuesta, el Gobierno apela a la normativa que rige en el Invied que señala que solo se pueden poner a disposición de administraciones aquellos bienes que estén siendo “utilizados de manera continuada como carreteras, caminos o para la distribución del tráfico,  con carácter público”.  Señala, además, el Gobierno que esta no es la situación de las parcelas de la Maestranza que están en litigio.

La respuesta estatal también alude a que en el expediente administrativo de estos solares no existe ninguna solicitud formal de compra por parte del Ayuntamiento coruñés. 

Conversaciones
No obstante, también indica que se han mantenido conversaciones con el Ejecutivo municipal sobre el proceso de enajenación de las parcelas y que el Ayuntamiento siempre estuvo informado del estado y de cada paso. 

Así y todo, el Gobierno señala que a través del Ministerio de Defensa se mantiene una disposición “plena de colaboración y diálogo con las distintas administraciones para encontrar una solución que satisfaga los intereses de la ciudadanía y de las partes implicadas”.   

Desde el BNG consideran que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “dá a calada por resposta” ante la pregunta sobre si el Gobierno está dispuesto a “esgotar os mecanismos ao seu alcance” para revertir la venta y ceder los solares de manera gratuita al Ayuntamiento. 
Y es que el Bloque mantiene que sí hay mecanismos para que el Invied pueda ceder los bienes a otro organismo estatal y, de esta manera, transferir los terrenos de Defensa a la ciudad de A Coruña. Entre ellos cita la posibilidad de que el Congreso apruebe una legislación especial, como se hizo, aseguran, en el caso del castillo de Montjuic en Barcelona, para permitir la cesión gatuita a una Administración local.

Así, el BNG asegura que en realidad el problema que hay es que no existe “vontade política” para solucionar esto y que los solares pasen a ser de la ciudad.

El Gobierno rechaza que se anule la venta de los terrenos de la Maestranza para cederlos a A Coruña

Te puede interesar