Alvedro vuelve a ser en el mes de julio el tercer aeropuerto de Galicia por el número de pasajeros

Un avión en la plataforma del aeropuerto de Alvedro | quintana
|

El aeropuerto de Alvedro volvió a caer a la tercera posición de Galicia en julio a pesar de conseguir un mayor número de usuarios. Los 110.391 pasajeros registrados durante el mes pasado no fueron suficientes para compensar el mayor número de rutas que se ofrecen desde Vigo. En todo caso, el Ayuntamiento se mostró satisfecho con el crecimiento y convencido de que en el cómputo global del año la terminal estará por encima de Peinador. Además, anunció que pronto habrá buenas noticias para la oferta aeroportuaria coruñesa.
En junio el aeródromo de A Coruña recuperó la segunda posición en la red de aeropuertos gallega, tras cederle ese puesto a Vigo en mayo. Sin embargo, la lucha entre ambas infraestructuras parece establecerse como una nueva normalidad frente al ranking habitual hasta hace unos meses. Alvedro consiguió crecer un 5,8% gracias a las 110.391 personas que decidieron volar desde o hacia la instalación, si bien en Vigo hubo una diferencia de casi 3.000 clientes. Los destinos ofrecidos en el sur en una época en la que los vuelos de negocios son sustituidos, en su mayoría, por trayectos de vacaciones y ocio, parecen haber pesado a la hora de hacer las cuentas.
Así Peinador cerró julio con 113.046 viajeros y un ascenso porcentual con respecto al año anterior de casi el 11%. En Lavacolla (Santiago) las cifras fueron incontestables con 271.943 pasajeros y un crecimiento del 4%. Pese a este resultado la ciudad sigue estando por encima en el acumulado anual.
 

Una diferencia “residual”
A este respecto se manifestó el concejal del ramo y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, que avanzó que al finalizar el año el balance estará “por riba do 1.100.000” individuos. En relación a la competitividad con Vigo, aseguró que esa “non é a maneira de concebir os nosos obxetivos en termos de competencia, sobre todo porque non hai solapamento”. Así aludió a que, en todo caso, los problemas podrían surgir con la infraestructura compostelana y tildó de “residual” la ventaja del ayuntamiento olívico.
Sobre las estadísticas de julio en Alvedro, sin establecer comparativas con otros aeropuertos, Lema afirmó que hace una “valoración moi positiva” por rozar el 6% de crecimiento. “Foi o mellor mes de xullo dende 2007 e a final de ano teremos unha suba de arredor dun 10%”, insistió.
Según informaciones de AENA de las más de 110.000 personas que emplearon como base de operaciones Alvedro, 109.570 utilizaron vuelos comerciales (el resto se pueden vincular a aviones privados, chárters o a las actividades de la Aeroflota del Noroeste, por ejemplo). De ese número, 97.282 pasajeros se desplazaron en puentes aéreos nacionales.
El representante del Gobierno local hizo una reflexión positiva no sin aclarar, de por medio, que “xullo e agosto non son os mellores meses” en la ciudad. No hay que olvidar que, de momento, la terminal tiene un público con un marcado perfil de negocios.

Generar expectativas
Aún así, en su opinión ha habido unas “cifras de ocupación moi altas” que achacó, entre otras cosas, al éxito de tener más frecuencias a Barcelona. Por ello volvió a defender la “controvertida” y “criticada” decisión de “sacrificar Bilbao” por más frecuencias a la ciudad condal. Lema entiende que de no haberlo hecho así los datos serían ahora muy distintos.
Interrogado sobre futuras incorporaciones de destinos o aerolíneas en la terminal coruñesa, el edil solo acertó a avanzar que “en breve podemos comunicar algunha novidade positiva”. No aclaró en qué medida habrá sorpresas ni que horizonte temporal manejan desde el Consistorio. l

Alvedro vuelve a ser en el mes de julio el tercer aeropuerto de Galicia por el número de pasajeros