El Entroido exaltará desde mañana hasta el día 10 el espíritu choqueiro

El Ideal Gallego-2016-01-28-036-84325349_1
|

El Entroido se celebrará oficialmente desde mañana hasta el 10 de febrero, aunque los días grandes serán el 6 con el desfile y la gran foliada “Ardelloeixo” en María Pita, y el 9, día en el que Monte Alto se vestirá de choqueiro. 
El concejal de Cultura, José Manuel Sande, habló ayer de una fiesta intocable, con muchas “doses de autoorganización” y fiel a la tradición, en la que desde María Pita se buscará aumentar la participación. Bajo un cartel diseñado por David Pintor con diez variantes, la cita mantendrá la línea de austeridad municipal con un ahorro de más de 62.000 euros con respecto a 2015. El presupuesto parte de los 105.000 euros y los recortes afectarán a la cuantía de los premios, que se reducirán un 50% y la sustitución de los regalos de los concursos infantiles por lotes de productos culturales, libros y discos, a través de la colaboración con las Bibliotecas Municipales. 
El carnaval coruñés arrancará mañana con el Concurso de Oreja y el de Comparsas, que tendrá lugar el sábado en el Palacio de la Ópera. Le seguirá un tercero de Filloas el 5, el mismo día en que se entronizará al dios Momo en el Obelisco y se instalará el velatorio de la Sardina. El desfile, donde los participantes se disputarán los galardones al mejor vestuario y coreografía, saldrá de la ciudad deportiva de La Torre y atravesará Monte Alto para llegar a María Pita. A las 20.00 horas, la plaza acogerá la foliada popular, que se alimentará de distintas agrupaciones folclóricas. El martes, “o histórico día principal do Entroido”, comenzará con ofrendas florales, que darán paso a los certámenes infantiles de choqueiros y trajes en general. A las 19.00 horas, tocará Carlos Bau y 80 razóns Band como banda sonora a una puesta en escena popular, que concluirá el miércoles en San Amaro con fuegos de artificio. A su vez, la iniciativa “Lacónicas” pondrá este producto propio de la época a cocer en 30 establecimientos del 1 al 21 de febrero. 

El Entroido exaltará desde mañana hasta el día 10 el espíritu choqueiro