La juez ordena el sobreseimiento provisional de la operación “Zeta”

Gerardo Crespo, en los alrededores del edificio de los Nuevos Juzgados | quintana
|

Escasas semanas después de que se denunciase públicamente la dilación temporal de algunas macrocausas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comunicó ayer la decisión del Juzgado de Instrucción número 6 de archivar de manera provisional la causa principal y las piezas separadas de la conocida operación “Zeta”, que en la ciudad supuso la investigación de empresarios tan conocidos como Gerardo Crespo y Eliseo Calviño por un presunto fraude.
La magistrada encargada de la sala número 6 decretó el “sobreseimiento provisional” de todas las patas de la “Zeta” hasta que se disponga del informe pericial que está preparando la Intervención General del Estado. La jueza ha entendido que, tras años con las investigaciones abiertas, se necesita ese documento “clave” para la instrucción de una causa en la que se investigan supuestos fraudes con subvenciones que estaban destinadas a organizar cursos de formación.
La fecha en la que se estima que el juzgado de Instrucción contará con el estudio es el 15 de junio de 2019 y, “ante la demora en la recepción del resultado”, se ha preferido archivar temporalmente el proceso judicial vinculado a esta operación “debido a la imposibilidad de avanzar en la instrucción” que estaba en curso.  El objetivo de esta meditada decisión es no superar el plazo máximo fijado para la instrucción.
En el auto se indica que cabe la posibilidad de impugnar esta decisión. Para ello habría que interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en un plazo de tres días.
Supuesta alianza
Uno de los principales afectados por esta operación sobre las ayudas de formación que surgió hace ya unos siete años, el empresario propietario de la firma Azetanet Gerardo Crespo prefirió esperar para comentar la noticia al ser contactado por este diario ayer.
Hace escasas semanas lamentaba que casos como este dificultasen rehacer la vida, algo de lo que también están pendientes otras personalidades de sobra conocidas en la ciudad como el que fue presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño. Presuntamente ambos crearon entidades ficticias para obtener más ayudas de las administraciones públicas, aunque habrá que esperar a junio para tener más información. l

La juez ordena el sobreseimiento provisional de la operación “Zeta”