Denuncian trato inadecuado en el colegio a un menor coruñés con autismo

|

La asociación de usuarios de asistencia personal para la vida independiente (VIgalicia) ha denunciado hoy que un menor coruñés con autismo recibe un trato inadecuado en el colegio, mientras que la Consellería de Educación asegura que el niño está en las condiciones pactadas con su familia.
VIgalicia explica que Arturo es un niño coruñés con autismo que acude al CEIP Salgado Torres, donde "hasta ahora su rendimiento, tanto en su desarrollo personal como a nivel de relación con maestros y compañeros, había sido satisfactorio".
"Las cosas cambiaron a principios del presente curso lectivo cuando los padres de Arturo se dieron cuenta de un cambio repentino de actitud en el niño, cuando apenas habían pasado cinco días desde el inicio de las clases", comenta en un comunicado.
Esta modificación en la actitud del menor llegó después de que los profesores del menor fueran sustituidos y se "retiraran las adaptaciones que tenía en el aula, así como las pautas de comportamiento con relación a Arturo".
Según esta entidad, "la nueva profesora se dirige al niño a gritos" y se han suprimido "los apoyos visuales que Arturo utilizaba para comunicarse", lo que ha derivado en un "empeoramiento significativo de la salud de Arturo requiriendo tratamiento farmacológico".
Incluso el Servicio Gallego de Salud llegó a recomendar "su desescolarización", asegura la asociación, extremo que fuentes de la Consellería de Sanidad no han podido confirmar a Efe porque la normativa de protección de datos impide que se revele cualquier detalle al respecto.
El menor sigue en el aula pero con "miedo, y su inclusión sigue siendo poco satisfactoria", una circunstancia que se debe a la "reducción de presupuesto por la crisis" y de la que afirma esta asociación que hay casos similares por toda la geografía gallega.
Fuentes de la Consellería de Educación han relatado a Efe que el niño está recibiendo en el colegio el trato que se acordó con la familia en base a sus necesidades educativas especiales.
Hace unas tres semanas el jefe territorial se iba a entrevistar de nuevo con su madre, a petición de ésta, una cita que no se celebró porque ella la canceló y no se recibió una nueva petición de entrevista, han agregado.
En cualquier caso, desde el Gobierno autonómico insisten en que "el niño recibe el trato adecuado y adaptado a sus necesidades específicas de atención educativa".

Denuncian trato inadecuado en el colegio a un menor coruñés con autismo