Manuel Valls será candidato a la Presidencia de Francia y dejará su cargo como primer ministro

French Prime Minister Manuel Valls attends a news conference to announce that he is a candidate for January's Socialist presidential primary at the town hall in Evry, near Paris, France, December 5, 2016. REUTERS/Christian Hartmann
|

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que se presentará a las primarias de la izquierda para tratar de llegar al Elíseo. “Sí, soy candidato a la Presidencia de la República”, proclamó desde la localidad de Evry, de la que fue alcalde hasta el año 2012.
Días después de que el actual presidente, François Hollande, anunciase que no se presentaría a la reelección, Valls puso fin a las especulaciones confirmando lo que ya era un secreto a voces, que él sí se presentaría a las primarias de la izquierda en enero. Valls, de origen catalán, confirmó también su dimisión como jefe de Gobierno, que se hará efectiva hoy. “Dejaré mis funciones porque quiero, con total libertad, proponer un camino a los franceses”, explicó.
Valls dio un paso al frente con la “voluntad de servir” a Francia, en un discurso en el que también tuvo palabras para Hollande, al que describió como un “hombre de Estado” que antepuso el “interés general” al suyo propio.
El primer ministro defendió su “experiencia” como contrapeso al auge de la derecha y abogó por una “revuelta” para devolver al socialismo a la primera línea, consciente de que los sondeos sitúan al partido fuera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La ultraderecha de Marine Le Pen está “a las puertas del poder”, advirtió Valls, que se mostró especialmente crítico con un programa que, a su juicio, “arruinaría” a la gente y obligaría a Francia a “salir de Europa y de la historia”.
En este sentido, criticó las “viejas recetas” del Frente Nacional y la “regresión social” que atribuye al candidato de Los Republicanos, François Fillon, recién elegido precisamente en un proceso de primarias.
“Quiero encarnar el espíritu francés”, proclamó, al desgranar una serie de líneas de actuación que incluyen, entre otras medidas, el respeto de la diferencia, la creación de empleo o la defensa de la “dignidad” en toda su extensión. “Francia necesita a la izquierda”, añadió. Valls apeló al progreso y la justicia social, y llamó a la unidad de la izquierda de cara a la cita de abril de 2017. n

Manuel Valls será candidato a la Presidencia de Francia y dejará su cargo como primer ministro