El PSOE pide aumentar el permiso de paternidad y dar un subsidio a todas las madres

Fotografía tomada de televisión de unas cincuenta personas que han reivindicado hoy ante el Congreso que a los hombres se les conceda el mismo permiso de paternidad de 16 semanas que se da a las mujeres, con el objetivo de que a ellos no se

El PSOE quiere aumentar de 2 a 4 semanas el permiso de paternidad y dotar de una prestación durante las 6 primeras semanas posteriores al nacimiento de su hijo a todas las madres, independientemente de que si están trabajando o de si han cotizado lo suficiente.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha explicado hoy que en las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a los presupuestos generales del Estado para 2016 pide al Gobierno que levante la moratoria que mantiene sin efecto el aumento a 4 semanas del permiso de paternidad, que debía estar en vigor desde 2011.

Asimismo, el PSOE ha explicado que una prestación por maternidad para todas las madres durante las seis primeras semanas posteriores al parto costaría 76 millones de euros y que el año pasado habría beneficiado a 130.000 mujeres, que no tuvieron derecho a disfrutar de esta protección al tener un hijo.

Rodríguez ha rechazado la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de sacar de las pensiones contributivas aquellas denominadas "de supervivencia" (viudedad y orfandad) y se ha mostrado partidaria de destinar parte de lo recaudado vía impuestos al fondo de reserva de la Seguridad Social.

Para Rodríguez es fundamental aumentar los ingresos de la Seguridad Social, algo para lo que considera necesario derogar la actual reforma laboral, plantear un nuevo estatuto de los trabajadores y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), permitiendo así incrementar los ingresos.

"Hay que cambiar el modelo para que haya crecimiento" de los ingresos, pero, de momento, "es necesario permitir que desde los impuestos se nutra la caja de las pensiones", ha dicho Rodríguez, porque "en ningún sitio está escrito" que el fondo de reserva se tenga que nutrir sólo con las cotizaciones.

Las enmiendas del PSOE, que formarán parte de su programa electoral de cara a los próximos comicios, también abogan por un aumento del 1 % de la cuantía de las pensiones, en general, y del 2 %, de las mínimas, así como por un crecimiento del 5 % del SMI.

También abogan por incrementar la partida destinada a las políticas activas de empleo para 2016 en 1.000 millones de euros, así como un "rescate para los desempleados mayores de 45 años que no tienen subsidio, para que obtengan un contrato que les aporte formación y un salario, o, en su defecto, una prestación".

En cualquier caso, el PSOE pide que todas las personas desempleadas con responsabilidades familiares tengan subsidio de 426 euros al mes.

El PSOE pide aumentar el permiso de paternidad y dar un subsidio a todas las madres

Te puede interesar