Feijóo visita Japón para estrechar los lazos culturales y financieros

Feijóo visita Japón para estrechar los lazos culturales y financieros
GRA254. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/05/2014.- Fotografía facilitada por la Xunta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibido por el embajador español, Miguel Ángel Navarro a su llegada a T

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inició ayer una visita de seis días a Japón destinada a potenciar los lazos culturales y económicos con el país asiático. “Para Galicia es una gran oportunidad porque Japón es la tercera economía mundial y una de las referencias culturales del mundo”, explicó, tras aterrizar en Tokio, Feijóo, que viaja acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la titular de Turismo, Nava Castro.
Durante su estancia, el presidente visitará la región de Wakayama (oeste), donde recorrerá un tramo de la ruta de peregrinación de Kumano-Kodo, que está hermanada con el Camino de Santiago y también es Patrimonio Mundial de la Unesco. Allí Feijóo también se reunirá con el gobernador de la región, Yoshinobu Nisaka, que visitó Santiago en 2012.

Componente económico
“Bajo el paraguas de los caminos, un camino de occidente y un camino de uno de los países de Asia oriental, vamos a enlazar nuevamente nuestras dos culturas”, afirmó el presidente, que destacó además el fuerte componente económico de la visita en cuatro áreas distintas.
Hoy, la delegación gallega tiene previsto mantener una reunión con Hiroshi Onishi, presidente de Isetan, una de las cadenas más importantes de alimentación de Japón, tal y como recordó Núñez Feijóo. En el ámbito del sector primario, la comitiva también conocerá una de las principales instalaciones de acuicultura, la de la Universidad de Kinki (oeste) que está dedicada a la cría de atún rojo.
El presidente subrayó que casi una jornada entera del viaje estará dedicada a mantener contactos con los principales representantes de la industria del automóvil en Japón, una de las más importantes del mundo.
Además de visitar una factoría de Nissan el lunes en la prefectura de Kanagawa (centro), Feijóo se reunirá con el presidente y los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).
También destacó la importancia de la reunión con representantes del Instituto de Investigación del Automóvil (JARI) de Japón, dada la presencia en Vigo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), uno de los núcleos de investigación con más peso de Europa.

las tic
Por ultimo, la delegación mantendrá un encuentro con representantes de NTT Data Everis, gigante nipón en tecnología de la información, “un sector importantísimo en Galicia por las facultades de telecomunicaciones y de ingeniería informática de la comunidad y también por las empresas gallegas”, explicó Núñez Feijóo.
El presidente autonómico añadió que el viaje también sirve para “corresponder a la invitación” que realizó personalmente en su visita a España en junio de 2013 el príncipe heredero de Japón, Naruhito, con quien se reunirá el martes en su residencia oficial en Tokio.
Además, recordó Feijóo, constituye una muestra de agradecimiento, en el marco del año dual España-Japón (que conmemora 400 años de relaciones), por la reciente visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Galicia, en lo que supuso el primer viaje a España de un jefe de Gobierno japonés en 11 años.

Feijóo visita Japón para estrechar los lazos culturales y financieros

Te puede interesar