Quince personas ciegas hacen el Camino con sus perros guía

Quince personas ciegas hacen el Camino con sus perros guía
Uno de los momentos del recorrido que están llevando a cabo

Un grupo de quince personas ciegas acompañadas de sus perros guía llegan hoy a Santiago tras haber recorrido parte del Camino, en una actividad organizada por la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, que comenzó el pasado 20 de agosto.
Con esta recorrido, los peregrinos ciegos y sus perros guía querían demostrar que la ceguera no es un obstáculo para poder realizar muchas actividades. Además, pretenden reivindicar los derechos de las personas ciegas usuarias de perros guía de poder circular con los animales que son sus ojos y su seguridad en medios de transporte y lugares públicos. El objetivo de la marcha es que la sociedad “se dé cuenta de la importancia que tienen los perros guía para sus usuarios y encontrar cada día menos problemas en acceder a lugares de uso público”.
Cada uno de los participantes lleva en sus mochilas anécdotas del día a día de Camino que, según los organizadores “nos pueden dar idea de la importancia” del trabajo de los perros guía, además de “guardar un gran número de curiosidades” que añadir a otras de sus vidas. Ejemplo de ellas es la que cuenta el presidente de la Asociación, Vicente Galiana, que el día de su boda tuvo como “invitados estelares” al perro guía que terminaba de jubilar y al nuevo que le adjudicaron y que fueron los encargados de llevar los anillos al altar en el momento adecuado, emocionando a todos los asistentes.
El grupo de peregrinos ciegos ha estado acompañado, además, de voluntarios que les han ayudado en su peregrinación, en la que acabarán recorriendo los 100 kilómetros que les otorga la preciada Compostela, tanto para ellos como para sus perros.

Quince personas ciegas hacen el Camino con sus perros guía

Te puede interesar