Los mapas del Plan General no contemplan el trazado de la Tercera Ronda en su tramo estatal

El Ideal Gallego-2011-07-26-002-6255a3d1

  c.r. > a coruña

  El Ayuntamiento desvelaba hace poco más de una semana que el Plan General había recibido hasta cuatro informes desfavorables, tres de ellos del Gobierno central y otro de la Xunta. Hoy se conocen estas resoluciones y con ellas que en la redacción del PGOM había errores de tal calibre como el hecho de que en los planos no se contemplaba el trayecto estatal de la Tercera Ronda. Así lo denuncia la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, en el documento remitido a María Pita de mayo de 2010: “No se ha tenido en cuenta el trazado de los dos tramos en ejecución de la AC-14”.
El organismo público explica que al faltar esta infraestructura existían otros viales y desarrollos urbanísticas que interrumpían el recorrido de la carretera estatal. Por ello, desde Carreterasapelan a que se modifique en el plan “todas las interferencias existentes” con la Tercera Ronda.
El documento señala además que en muchos casos los límites marcados por el ejecutivo local en diferentes ámbitos de desarrollo “invaden terrenos expropiados de diversas vías estatales”. Este error se repite en zonas como en O Martinete, en O Birloque, en San Vicente de Elviña y en Mesoiro, pero también en la avenida del Pasaje, Palavea, el parque de Eirís, Vío y junto a la estación de autobuses. Así, desde el Gobierno central se ven obligados a destacar que “los terrenos expropiados deben excluirse de los ámbitos de las actuaciones urbanísticas”.
Dentro de las advertencias, Carreteras también resalta que la “administración del Estado mantendrá las competencias sobre todos los accesos y actuaciones que incidan o afecten (...)a carreteras estatales”. En este sentido, señala que las conexiones futuras u otras actuaciones que afecten a viales de competencia estatal no pueden “suponer mermas de capacidad ni alteraciones del equilibrio económico-financiero de los contratos concesionales en vigor”. En concreto, el Ejecutivo central se refiere a la autopista AP-9 –y por tanto a Alfonso Molina – y a las consecuencias que podría tener sobre ella los cambios en otros viales. “Los accesos previstos, siempre que cumplan con la normativa, podrán  plantearse de forma orientativa, quedando el diseño de los nudos de enlace bajo la competencia de Fomento”.
El bipartito ya respondió a este informe, antes de su marcha y se está a la espera de que Carreteras haga una nueva valoración de las correcciones. No sucede así con el estudio de Cultura. Está por contestar por parte del Ayuntamiento el último informe de la Dirección Xeral de Patrimonio que prohibía construir en San Amaro. La Xunta rechaza el PGOM por carencias como no incluir un plan director para la conservación del castillo de San Antón o errar en el trazado del Camino Inglés a su paso por la ciudad. Pero la mayoría de críticas que realiza la dirección xeral son de tipo técnico, desde problemas de terminología hasta que no existe una ficha descriptiva para cada uno de los inmuebles catalogados.


 

Los mapas del Plan General no contemplan el trazado de la Tercera Ronda en su tramo estatal

Te puede interesar