Ares consigue la salvación y, con ello, Perillo asciende

Los dos representantes gallegos y una imagen de la regata de ayer | eusko label liga
|

La zona más meridional de la provincia de A Coruña se convirtió ayer en el epicentro del remo de banco fijo peninsular. Por un lado, Ares se jugaba en Boiro la posibilidad de certificar la permanencia en la ACT. Por otro, Perillo buscaba una plaza en la Liga Gallega A. Y ambas tripulaciones consiguieron su objetivo.

Después de haber empatado a puntos en la clasificación general con Zarautz el sábado y remando en casa, los aresanos se desplazaron a Boiro con la intención de volver a quedar por delante de los guipuzcoanos. Una vez más, compitieron en la primera tanda, y la volvieron a ganar, por delante de Ondarroa, Zarautz y la ya descendida Kaiku.

De esta manera, Ares acaba la Liga con 65 puntos, dos más que Zarautz, la cual tendrá que defender su plaza en la ACT con los dos mejores de la Liga del Cantábrico (Pedreña y San Pedro) y los de la LGT (Tirán y Samertolameu).

Con respecto a la lucha por la Bandera de Boiro, destacar el gran papel realizado por los anfitriones de Cabo de Cruz, que acabaron en la quinta posición. Santurtzi fue la ganadora, devolviendo de esta manera la moneda a Hondarribia, ganadora el sábado en Ares y que en esta ocasión tuvo que conformarse con la tercera posición. Zierbena fue segunda.

De esta manera, Santurtzi se coloca líder en solitario con 154 puntos, por 152 de Hondarribia. Todavía quedan dos Banderas por disputar, si bien solo decidirán el campeón.

Segunda jornada
Y muy cerca de Boiro, en Rianxo, tuvo lugar ayer la segunda jornada del playoff para decidir qué equipo o equipos estarán en la Liga Gallega A el año que viene. Como Ares ya ha evitado el descenso, había dos billetes en juego.

Cesantes ya había ganado el sábado y no estaba dispuesta a que se le escapase la primera plaza. 

Perillo quiso plantar cara a su rival, pero no pudieron con los de Redondela, que ayer también marcaron en mejor tiempo (20:59.48). 
Por su parte, los de Santa Cristina acabaron en 21:08.63. Y, una vez más, el Mariñeiro de Mera, que ha pasado por una temporada muy complicada en la Liga A, repitió en la tercera y última posición, con 21:45.76.

Eso sí, los merachos todavía no tienen la puerta de la Liga Gallega A 2021 cerrada. Si Tirán o Samertolameu ascienden a la ACT quedará otra plaza libre, que sería para la tripulación oleirense. 

De todas formas, para eso habrá que esperar al fin de semana del 19 y 20 de septiembre. A lo largo los dos próximos, tendrá lugar en aguas de San Sebastián la tradicional Bandera de La Concha.

Ares consigue la salvación y, con ello, Perillo asciende