Méndez Núñez acoge los actos de un plan de concienciación para reducir los cánceres de piel

Méndez Núñez acoge los actos de un plan de concienciación para reducir los cánceres de piel
Los termómetros se dispararon ayer en la ciudad | Pedro puig

Los Jardines Méndez Núñez de A Coruña acogieron ayer la presentación de la Campaña Skinchecker, que busca concienciar a la ciudadanía contra el cáncer de piel y sobre los riesgos de las quemaduras solares, sobre todo a edades tempranas.


La iniciativa, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) y los Laboratorios La Roche-Posay, se centra en esta ocasión en la prevención en la infancia, al igual que hace la iniciativa impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña este verano.


Según los expertos, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España. Sin embargo, el 90% de los cánceres de piel pueden curarse si se detectan a tiempo. La clave, comentaron desde La Roche-Posay, está en la prevención, ya que “cinco quemaduras antes de los 20 años aumentan el riesgo de melanoma en un 80%”.


Por eso, el principal fin de esta campaña es concienciar a la población, especialmente a los niños, de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. La iniciativa, que hizo una parada la ciudad en un día en el que las temperaturas alcanzaron los 29,8 grados según la Aemet, llevará un autobús con actividades didácticas y charlas formativas por 32 ciudades de la geografía española, formando a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones de ayuda a la infancia.


El interior del vehículo cuenta con material didáctico para aprender –a través de pantallas táctiles tanto para niños como para adultos– el método ABCDE, un decálogo sobre buenas prácticas en fotoprotección, pruebas para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

Méndez Núñez acoge los actos de un plan de concienciación para reducir los cánceres de piel

Te puede interesar