El Valedor do pobo estudiará iniciativas para que el Ayto. de A Coruña utilice el gallego

El Valedor do pobo estudiará iniciativas para que el Ayto. de A Coruña utilice el gallego
José Julio Fernández Rodríguez, Valedor do pobo. / efe/óscar corral.

El Valedor do Pobo en funciones, José Julio Fernández, estudiará diversas iniciativas para que el Ayuntamiento de A Coruña utilice el idioma gallego como lengua oficial.

Este compromiso del Valedor se produce después de la reunión mantenida hoy con el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón.

El encuentro se produjo a instancias del titular de la institución en un "ambiente cordial y colaborativo", señala A Mesa en un comunicado.

En la nota se dice que entre los compromisos a que se llegó en la reunión, "el Valedor do Pobo apuntó que estudiará las vías de acción para que el Ayuntamiento de A Coruña utilice el gallego como lengua oficial".

El presidente de A Mesa expuso que la Administración local coruñesa "es la única de Galicia que nunca usa el gallego ni en formularios ni en señalizaciones ni en campañas publicitarias", y añade que "niega así, por la vía de los hechos el reconocimiento estatutario del gallego como idioma propio y oficial".

Según A Mesa, el Valedor "también explicó que está tomando medidas para que el gallego no sea excluido de ninguna señalización pública", tanto por el reciente caso de las autopistas como en otros edificios públicos, donde "se excluye a nuestro idioma", apuntan.

En la entrevista entre el Valedor en funciones y el presidente de A Mesa se abordaron otros asuntos, como la "discriminación" del gallego en el sistema educativo y la última ponencia del Consejo de Europa sobre la "vulneración de los derechos lingüísticos en Galicia".

El Valedor do pobo estudiará iniciativas para que el Ayto. de A Coruña utilice el gallego

Te puede interesar