La Xunta destina un millón de euros a eliminar dos “puntos negros” del tráfico en Arteixo y Bergondo

Rodeiro, Vázquez y Menéndez comparecieron ayer en la delegación coruñesa de la Xunta | javier alborés
|

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, destinará un millón de euros a eliminar dos “puntos negros” del tráfico en los municipios de Arteixo y de Bergondo.


La conselleira Ethel Vázquez, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, presentó ayer ambos proyectos de supresión de los tramos de concentración de accidentes en la vía AC-164, que une Guísamo e Insua, en Bergondo, y en la AC-552, que comunica A Coruña y Cee, en el tramo de Arteixo.

Las dos actuaciones se enmarcan en la estrategia del Gobierno autonómico para tener eliminados en 2020 todos los trechos de concentración de siniestros identificados en las carreteras gallegas, con el objetivo de conseguir que deje de ser puntos donde se registra una elevada siniestralidad.
Según la titular de Infraestruturas, en el área de A Coruña, los tramos de concentración de accidentes suponen el 0,30% de la red de carreteras autonómicas de la provincia, aunque en los 20 kilómetros en los que se sitúan se registran más del 10% de los accidentes con víctimas.
Información pública

El director de la AXI, Francisco Menéndez, anunció que desde ayer están sometidos a información pública los documentos correspondientes al proyecto para la eliminación del “punto negro” en la AC-164, a su paso por Bergondo.

Según él, con este proceso de participación, que ahora se abre, todas las personas interesadas tendrán hasta el día 25 de mayo para trasladar sus propuestas y alegaciones. Tras su posterior análisis e incorporación, la consellería prevé para el mes de diciembre la licitación de las obras, con una inversión de 200.000 euros.

Mes de junio
Ethel Vázquez, también, avanzó que las actuaciones para la supresión del tramo de concentración de accidentes en la vía AC-552, a su paso por Arteixo, se someterán a información pública el próximo mes de junio, con el objetivo de iniciar la contratación de las obras en el primer trimestre de 2019. Las actuaciones que supondrán una inversión de cerca de 800.000 euros.

La conselleira destacó la importancia de los dos proyectos de mejora de la seguridad viaria, situados en zonas muy pobladas y con alta densidad de servicios, por lo que registran una intensidad de tráfico muy alta. En concreto, 14.00 vehículos al día en el caso de la AC-164 en Bergondo, y todavía mayor en la AC-552 en Arteixo, que puede rondar los 20.000 vehículos diarios. Indicó que, en Bergondo, la intervención va a mejorar la intersección y señalización en un tramo de un kilómetro, en la zona comprendida entre la confluencia con la carretera local a San Isidro y la conocida como glorieta de Os Condes.


Por su parte, en el caso de la supresión del “punto negro” de Arteixo, las actuaciones consistirán también en la mejora de cruces, principalmente con la ejecución de dos glorietas.


Vázquez, además, apuntó que a estos trabajos para la eliminación de tramos de concentración de siniestros se suma otra actuación muy importante de refuerzo de la seguridad vial que se prevé desarrollar en esta última vía.


Se trataría de la construcción de una pasarela y de un itinerario peatonal y ciclista entre el polígono de A Grela y el centro comercial Marineda City.

La Xunta destina un millón de euros a eliminar dos “puntos negros” del tráfico en Arteixo y Bergondo