Reportaje | Doce autorretratos y la angustia, en Afundación

Reportaje | Doce autorretratos 
y la angustia, en Afundación
La exposición se podrá ver hasta el 21 de abril

Será una de las iniciativas que cocinará hasta agosto la plataforma DiversidArte, promovida por la asociación Poten100mos, como una forma de enseñar al ojo ajeno a los distintos, los que no terminan de encajar y hacerle ver que, precisamente, la diversidad enriquece y que el arte es una buena herramienta. De esta forma, Urza aceptó colaborar con el proyecto, cogió el pincel y de lo abstracto se fue a lo figurativo porque se trataba de reflejar sobre el lienzo el relato que escribió Samuel Beckett “Fuera todo lo extraño”. En él, el autor sitúa a un individuo en una habitación sin puertas ni ventanas. Urza aparcó por un momento sus 30 años pintando formas irreconocibles y le sacó punta a la figura humana, en concreto, a la suya: “El guion lo requería” y de fotografías que le hicieron y selfis que dispar al viento salieron los doce cuadros, que se podrán ver desde el miércoles en Afundación.

“Es una analogía de la angustia, la enfermedad contemporánea. El hombre sueña cosas y aparecen caras”. Los doce autorretratos son, en realidad, la continuación de su trabajo. Por eso, cuando se lo mostró a su marchante, este se sorprendió por lo bien que dibujaba, pero al mismo tiempo no le chocó. La semana que viene se podrán disfrutar en una especie de explosión porque el 13, DiversidArte ofrecerá una performance donde Urza leerá a las 19.30 horas fragmentos del relato inspirador y la chelista Carolina Landriscini le replicará con movimientos de Bach.

Después, habrá un debate sobre “Diversidad psíquica, arte e integración”. En este aspecto y como creador e integrador social, el autor opina que arte integra y no integra: “Es un trabajo que da satisfacción personal y que es válido como herramienta, pero si integra o no, no sé qué decir”.

Por eso, el coloquio –dice– será interesante porque juntará a especialistas de varias ramas para exponer su punto de vista y hablar de cuestiones como el estigma mito de que los artistas tienen que tener un punto de locura. El 20, habrá otra performance a la misma hora, esta vez, dirigida por José León y protagonizada por miembros de la plataforma, una especie de obra de teatro alrededor de la historia de Beckett y los cuadros de Urza.


No muy lejos, la Fundación Seoane inaugurará el 5 una segunda exposición “Fotografía a cegas” de instantáneas de profesores y miembros de la ONCE. De todos estos pequeños pasos se puede uno informar en la página www.diversidarte.com.

Reportaje | Doce autorretratos y la angustia, en Afundación

Te puede interesar