Retiran de la laguna del paseo de Arteixo casi mil toneladas de residuos y lodos

11 septiembre 2010 Arteixo.- Los trabajos de retirada de lodos del río aumentarán la profundidad de la laguna
|

Una brigada integrada por trabajadores del Ayuntamiento de Arteixo retiró casi mil toneladas de residuos y lodos de la laguna del paseo fluvial, procedentes en su mayor parte del valle de Loureda y que fueron arrastrados por el río Bolaños.
Según fuentes municipales, ayer se dieron por finalizados los trabajos que se llevaron a cabo para mejorar un tramo muy afectado por los arrastres que tuvieron lugar el pasado invierno debido a las numerosas tormentas y lluvias torrenciales.
No obstante, el proyecto está inconcluso hasta dentro de unos meses cuando se reciban las autorizaciones pertinentes de la Xunta; será entonces cuando el Ayuntamiento, que preside Carlos Calvelo, procederá a limpiar el tramo que discurre, río arriba, desde la laguna hasta el valle de Loureda.
Desde el Ayuntamiento indican que el río se comenzó a limpiar a partir de 2012 después de que durante varios años no se hubiese realizado una mejora. Desde entonces se ha limpiado de manera habitual para, así, evitar las inundaciones que se producían en varios puntos del cauce fluvial.
Las riadas llegaron en ocasiones a anegar los bajos de los edificios más cercanos.
Además de la extracción de residuos varios, lodos y maleza, las limpiezas de 2012 y 2013 sirvieron para recuperar tramos del cauce del río, que se había desviado en algunos lugares debido a la acumulación de residuos.
Paralelamente a esta limpieza, la Concejalía de Obras también ha iniciado la reparación de fugas de las canalizaciones de saneamiento que van paralelas al río, y que provocaban pérdidas de agua y provocaban que muchas de las fuentes públicas que están colocadas en el paseo fluvial no funcionasen adecuadamente.

Retiran de la laguna del paseo de Arteixo casi mil toneladas de residuos y lodos