Infraestruturas ajustará el plan de transporte para resolver incidencias

|

La Xunta está “analizando” el plan de transporte público que entró en vigor este mes para proceder a ajustarlo y resolver así las “incidencias” que puedan darse en su ejecución, afirmó ayer la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez.
La representante de la Xunta respondió así a las preguntas de los periodistas sobre las quejas de los vecinos de A Pobra de Trives, que denuncian que con la implementación del nuevo plan tan solo tienen una conexión al día con el núcleo urbano próximo de O Barco de Valdeorras.
“Si hay esa cuestión, por supuesto que se mejorará”, aseguró la conselleira, y subrayó que el objetivo del plan es “mejorar el transporte público en Galicia”, para lo que será necesario resolver las distintas dificultades que surjan en esta primera fase.

Un plan complejo
En este sentido, Vázquez consideró que la puesta en marcha de un programa que contempla casi ochocientas nuevas líneas, 10.000 paradas o 5.000 horarios es compleja y “hay que realizar ajustes en la misma”.
“Se mejorará cuanto antes”, sostuvo la responsable de Infraestructuras, que incidió en que, antes de la aprobación del nuevo plan, “peligraba que Galicia tuviese transporte”, ya que este mes se hicieron efectivas las renuncias a “casi 600 líneas de transporte”.
“Después de un trabajo intensísimo por parte de la Xunta durante el último año” –ha concluido– “Galicia tiene transporte”.

Incumplimiento  patronal
Además, la consellería convocó para hoy a la comisión de seguimiento del plan de transporte para abordar con los sindicatos el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral por parte de las empresas en lo tocante a la subrogación de trabajadores.
En los últimos días sindicatos denunciaron incumplimientos por parte de compañías de las subrogaciones de empleados y la Xunta recuerda que el plan de transporte contiene cláusulas muy claras a este respecto que se deben cumplir, pues “de lo contrario las empresas estarían cometiendo irregularidades”.
Por su parte, en lo tocante a incidencias sobre horarios y paradas de líneas de autobús, la Xunta informa de que “en muchos casos” ya se solucionaron, mientras en el resto se trabaja para hacer ajustes “lo más rápido posible” para mejorar el servicio. l

Infraestruturas ajustará el plan de transporte para resolver incidencias