La vacuna de Moderna es efectiva en un 94% para luchar contra el coronavirus

La vacuna de Moderna es efectiva en un 94% para luchar contra el coronavirus
Una investigadora de Moderna trabaja en los laboratorios | ep

La biotecnológica Moderna anunció ayer que su posible vacuna contrael Covid-19 es efectiva en un 94% y se convierte así en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 –en caso de que las autoridades la aprueben–, algo que elevó ayer las esperanzas de los mercados de que el fin de lo peor de la pandemia esté algo más cerca pese al aumento de casos en EE.UU. y Europa.

“Este es un momento crucial en nuestro desarrollo de la candidata a vacuna del Covid-19. Los positivos resultados preliminares de nuestro estudio de la fase 3 nos han dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves”, indicó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía con sede en Massachusetts.

Los datos clínicos preliminares están basados en el análisis de 95 de los 30.000 voluntarios de la fase 3 de la vacuna mRNA-1273 y de la respuesta en cinco personas que recibieron dosis de la vacuna, frente a 90 que solo recibieron un placebo.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra el Covid-19. Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA “en las próximas semanas” y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

Hace una semana, Pfizer anunció que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90% de los casos y esperaba avanzar en los trámites con la FDA en semanas. Albert Bourla, el consejero delegado de la farmacéutica, que trabajó con la alemana BioNTech en su vacuna, dijo ayer que “son muy buenas noticias” que Moderna haya obtenido también resultados positivos.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró en una entrevista con NBC que los datos anunciados por Moderna son “impresionantes”.  El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, remarcó: “Tenemos dos vacunas que son muy efectivas y esto es un gran paso adelante para controlar la pandemia”.

Con este anuncio, el sector estadounidenses cuenta ya con dos vacunas con una alta eficacia preliminar que avanzan casi en paralelo en su proceso de aprobación y que podrían comenzar a distribuirse entre la población de manera masiva el año que viene.  Ambas vacunas utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.  

La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

La vacuna de Moderna es efectiva en un 94% para luchar contra el coronavirus

Te puede interesar