Detienen un antisistema que participó en las protestas por la Comandancia de Obras

27 junio 2018 A Coruña.- Detienen a un cuarto okupa por la protesta en el desalojo de la Comandancia de Obras
|

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el jueves a un antisistema implicado en las protestas que siguieron a la toma por parte de la Policía Local de la Comandancia de Obras. El arresto se produjo en la zona del Orzán. Según fuentes cercanas, el joven es sospechoso de un delito de daños, pero fue puesto en libertad poco después. Tuvo que acudir a declarar al juzgado por la tarde ese mismo día, hecho que sus compañeros aprovecharon para celebrar una concentración en las escalinatas de los Nuevos Juzgados..

Ya es el quinto okupa o simpatizante detenido a raíz de las protestas que siguieron a la toma de la Comandancia de Obras por parte de la Policía Local el 23 de mayo.  El primero fue el mismo día de los altercados, aunque por la tarde: antidisturbios de la Policía Nacional lo detuvieron en cuanto se dispersaron los manifestantes que habían estado protestando frente a la Comandancia de Obras que durante más de un año había sido el Centro Social Okupado (CSO) A Insumisa. A mediados de junio se produjeron otros dos arrestos,  uno por amenazas, que fue puesto en libertad, y otro que acabó en Teixeiro por atentado contra la autoridad, desórdenes y, lo más importante, sedición, un delito añadido por el fiscal y que no prosperó. 

Otra detención más ocurrió el 26 de junio. Las investigaciones se basaban en un informe redactado por la Policía Local que describía cómo los sospechosos habían golpeado a los agentes que custodiaban la entrada al recinto. 

Todo este asunto causó una gran incomodidad en el Gobierno local, muchos de cuyos concejales habían sido okupas en su momento. Desde entonces, sus antiguos compañeros se han dedicado a acosar con pintadas  e insultos a los que consideran traidores, lo que ha dado lugar a escenas de gran tensión, incluso el asalto a la sede de la Marea.

Detienen un antisistema que participó en las protestas por la Comandancia de Obras