Fernández, tras fichar por el BNG, avanza la intención de "organizarse en el soberanismo" junto a otros descontentos

|

La exdiputada de En Marea y exmilitante de Anova, ahora candidata número tres en la lista del BNG por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha avanzado este martes su "voluntad" y la de "otros compañeros que estuvieron" en los espacios políticos de los que proviene de "organizarse en el espacio soberanista", un proceso que se hará tras las elecciones gallegas del 5 de abril, y que requerirá una reflexión "sosegada" y "a largo plazo".

Así lo ha trasladado Fernández, en un acto celebrado en Vigo junto a la portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y en el que, además de cargos y militantes del frente nacionalista, estaban presentes otros políticos de la órbita soberanista. Entre ellos, se encontraba el concejal de la coalición Alternativa Canguesa de Esquerdas en Cangas, Mariano Abalo (histórico dirigente de la FPG, que se presentó en las municipales junto a Esquerda Unida).

Alexandra Fernández ha reiterado las razones por las que ha dado el "paso" de integrarse en la candidatura del BNG, fruto de una "reflexión colectiva" de personas que concluyeron que el modelo de alianza con las izquierdas "estatales" estaba "agotado", fundamentalmente, "desde el momento en que obligaba a hacer renuncias". "Había que reforzar el espacio soberanista (...) y el BNG es la única organización que tiene un proyecto alternativo para el país", ha recalcado.

Sobre cómo será la integración de esas personas 'descontentas' en el espacio soberanista, la exdiputada ha señalado que hay "voluntad de organizarse", pero será resultado de un "recorrido a largo plazo". En todo caso, ha matizado, no querían permanecer "ajenas" al proceso electoral de abril y por eso se ha dado el primer paso de la integración en las candidaturas del BNG. "Venimos de una etapa en la que se hicieron las cosas con mucha prisa, y ahora hay que hacerlas de forma más sosegada", ha apostillado.

Fernández ha apuntado, asimismo, que esa presencia en las listas del BNG permite ser "un referente para otras personas que también quieran sumar en el espacio del soberanismo", y es "un paso que crea mucha esperanza e ilusión en mucha gente".

"CADA VEZ MÁS INCORPORACIONES"

Por su parte, la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha señalado que la formación tiene "cada vez más incorporaciones" y cada vez "más gente ilusionada" ante la "oportunidad histórica de que el nacionalismo tenga un papel preponderante en Galicia", todo ello como resultado de un proceso de "reflexión y renovación importante" iniciado hace cuatro años.

Pontón ha agradecido la incorporación de Alexandra Fernández a las listas, tras un proceso de "diálogo franco", y ha puesto en valor la "coherencia" de la exdiputada "en defensa de Galicia". No en vano, Alexandra Fernández fue la única diputada de En Marea que votó en contra del proyecto de Presupuestos Generales del gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2019.

La candidata nacionalista ha insistido en que su formación hará una campaña electoral "de debate de ideas", porque Galicia "necesita respuestas propias" a los retos que tiene sobre la mesa, frente a un PP que ofrece "más de lo mismo". Por primera vez, ha repetido, Galicia puede tener "una presidenta del BNG, sin ataduras".

 

Fernández, tras fichar por el BNG, avanza la intención de "organizarse en el soberanismo" junto a otros descontentos