Leiceaga se compromete a reunir “cada tres meses” al Comité Nacional del PSdeG

Leiceaga es uno de los precandidatos que aspiran a liderar el PSdeG | aec
|

El precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga se comprometió ayer a reunir “cada tres meses” al Comité Nacional de la formación para garantizar una “mayor participación de la militancia”.
El aspirante a liderar el Partido Socialista de Galicia –junto al diputado Juan Díaz Villosalada y el militante vigués Gonzalo Caballero– hizo público su primer compromiso para “reactivar al PSdeG”. Para ello, anunció que propondrá al Congreso de los socialistas gallegos esta medida para introducir un cambio en los estatutos de la formación.
Con este objetivo, también planteará que, en el caso de que la dirección del partido (independientemente de quien sea) no convoque el Comité Nacional en tiempo y forma, que quede convocado de forma “automática”.
“De este modo evitaremos situaciones como la actual, difícilmente justificable porque el comité nacional lleva 17 meses sin reunirse vulnerando los estatutos y normas del partido”, manifestó Leiceaga.

Tiempo nuevo
Y es que el dirigente socialista considera “imprescindible” abrir un “tiempo nuevo” y asegura que para hacer posible la apertura de esta nueva etapa “se debe trabajar con orgullo socialista para hacer un partido unido y con capacidad de representación social”.
El precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG ve también necesario “reactivar el partido” y “fortalecer los órganos de participación y debate como el comité nacional gallego” para superar “una situación como la actual completamente anómala”.
Por último, Leiceaga también quiso destacar que su proyecto representa “justo lo contrario” de lo que pasa “desde hace tiempo en el PSdeG”. Así, frente a una formación en la que “los órganos no se reúnen desde hace más de 17 meses” propone un “partido vivo y dinámico”.

Respuesta
Mientras tanto, otro de los aspirantes a ocupar la Secretaría Xeral de los socialistas gallegos, Juan Díaz Villoslada, no perdió ayer la oportunidad de responder a las palabras que el lunes pronunció el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Así, el dirigente popular se refirió a las primarias socialistas asegurando que a su partido le gustaría saber quien es el interlocutor válido para hablar tanto con el PSdeG como con En Marea. A la vez, censuró que estos partidos estén ocupados con sus problemas internos. Así, Villoslada animó al PP a que “pruebe las primarias y la democracia participativa e, incluso, los debates internos”. “Es normal que no entiendan lo que no practican”, añade. Así, se mostró convencido de que la militancia del PP “estaría de acuerdo en poder pintar algo y tener algo de voz”. “Sobre todo en un momento en que su partido en Galicia abre el curso político respaldando a un presidente del Gobierno que mañana –por hoy– está obligado a comparecer en el Congreso para explicar la presunta trama corrupta con la que el PP adulteró los proceso democráticos”, dijo.

Leiceaga se compromete a reunir “cada tres meses” al Comité Nacional del PSdeG