Montoro afirma que el gasero debería tranquilizar a Navantia y sus auxiliares

Montoro afirma que el gasero debería tranquilizar a Navantia y sus auxiliares
Reunion de Alcaldes de la Comarca con los Comites de Navantia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió ayer en tono irónico al senador socialista y exalcade de A Coruña, Javier Losada, cuando este le recriminó que nada se ha movido para Navantia desde su última interpelación. “No entiendo el contenido de su pregunta. Gas Natural anunció el quinto gasero con la intención de que sea desarrollado por Navantia”, señaló el ministro. “Y pronto tendremos más noticias positivas”, añadió.
Montoro, que en febrero de este año despachó otra pregunta del BNG en el Congreso asegurando que los astilleros de Navantia en la ría cortarían las primeras chapas del flotel de Pemex en marzo de 2013, pidió ayer “confianza” y señaló como un logro el gasero al que va a concursar Navantia. “¿No es eso para tranquilizar a todos los trabajadores de Navantia y de la industria auxiliar?”, dijo el ministro, que a continuación reiteró que “van a venir más contratos” para los astilleros públicos de Ferrol y Cádiz y para sus subcontratistas. “Somos los actuales y no los anteriores los que estamos trayendo carga de trabajo”, terminó.
Así respondió el ministro a la pregunta del senador socialista, que insistió como en marzo pasado en preguntarle cuándo va a tener Navantia un plan de empresa, pese a que la demanda de los trabajadores se ha centrado, en los últimos tiempos, en que la compañía aparque el diseño de ese programa estratégico para los próximos cinco años hasta que pueda garantizar ocupación en el corto plazo.

gas natural
En cuanto al gasero al que se refirió Montoro, se da por hecho que de hacerse Navantia con el contrato el buque se montará en Cádiz y dejará poca o ninguna carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol. Precisamente ayer la SEPI informó de la celebración de una reunión, en su sede madrileña, entre el presidente del holding estatal, Ramón Aguirre, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. Según se puso de manifiesto en este encuentro, será el armador Knutsen el que convoque la licitación, a la que habrá de concurrir Navantia.
El comunicado de la SEPI indica que “Knutsen se integra en un grupo de trabajo con SEPI-Navantia con el objeto de que la compañía pública esté en condiciones de poder presentar, en un plazo razonable, una oferta firme, completa y competitiva para la construcción del quinto buque metanero de Gas Natural Fenosa”. Los cuatro buques anteriores fueron finalmente adjudicados a astilleros asiáticos.

confianza de la xunta
También pidió ayer confianza el conselleiro Francisco Conde, al ser preguntado por las expectativas que tiene Navantia de hacerse con el flotel de Pemex, después de las palabras del asesor de la petrolera, Carlos Roa, que aseguró que la adjudicación dependerá de que el astillero gane en la puntuación del proyecto técnico en el concurso, en el que ocupa el segundo puesto en las valoraciones económicas. El conselleiro valoró “a demostración de rigor, a profesionalidade e o compromiso de Pemex co naval, con Galicia e con España” y aseguró que “no existe fisura” en el compromiso de la Xunta con el naval “e tamén con Navantia”.

Dique flotante
Por otra parte, el Parlamento aprobó ayer los Presupuestos en los que se mantienen los cinco millones consignados este año para la construcción del dique flotante de Ferrol.
El PSdeG reprochó a los populares que votasen en contra de todas sus enmiendas, incluida la que defendía un mayor compromiso con dicha infraestructura. Según la socialista Beatriz Sestayo “es inconcebible que quien afirmó que era garante del dique flotante lo vote ahora en contra, como han hecho Rajoy en el Congreso y el PP en el Senado”. La ferrolana consideró que el PP despreció las peticiones de los trabajadores de Navantia “y ninguneado una vez más a una comarca esquilmada por los populares”, al tiempo que criticó el “paripé” de los alcaldes que fueron a “automanifestarse” a Madrid “para volver a los parlamentos a votar lo contrario”.
Hoy, cuando se cumple el tope del plazo dado por los comités de empresa a los alcaldes de la comarca para conseguir la entrevista con Feijóo, los trabajadores de Navantia están convocados a una nueva manifestación. n

Montoro afirma que el gasero debería tranquilizar a Navantia y sus auxiliares

Te puede interesar