Galicia con “O Xigante” y con “New York Shadows”, de Pinzás, se hace hueco este año en los Goya

Galicia con “O Xigante” y con “New York Shadows”, de Pinzás, se hace hueco este año en los Goya
Enrique González (d), entrega a los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez la lista de los candidatos efe

Galicia se ha hecho un hueco en la vigésimo octava edición de los premios Goya con “O xigante”, de Julio Vanzeler y Luis da Matta, que aspira a ser el mejor corto de animación; y el largometraje de ficción dirigido y escrito por el vigués Juan Pinzás, “New York Shadows”, que opta a la mejor dirección de fotografía.
“New York Shadows” es un drama psicológico e innovador que aborda las tribulaciones de Julián, un cineasta español que llega a Nueva York para visitar las localizaciones del rodaje de su nueva película y conocer a la actriz estadounidense Jennifer, que protagonizará el film.
Inesperadamente algo extraño le sucede al cineasta atrapado en la historia de su propio guión compartiendo inquietantes espejismos con los personajes que él mismo creó.
Por otra parte, “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, es la favorita de los académicos españoles del cine, que la han nominado en 11 categorías para los premios Goya 2014, entre ellas, mejor película, mejor director y mejor guión original.
“Vengo de México y yo, que no soy nada religioso, fui a pedírselo a la Virgen de Guadalupe, le estoy muy agradecido”, dijo el cineasta, exultante, a quien pilló la noticia “de la mejor manera: escribiendo”, dijo. “Mi esperanza sería que las nominaciones sirvan para que vuelva a las ciudades donde ha estado y a gente que no ha podido llegar a ella”, señaló el director, para quien, a pesar de que la industria del cine pasa por dificultades, su principal objetivo debe seguir siendo trabajar para seducir al público.
Le sigue en número de nominaciones “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia. Pero pese a sumar diez nominaciones, ninguna de ellas reconoce la cinta en las grandes categorías, aún cuando este año las candidaturas aumentaron a cinco el número de películas susceptibles de ser coronadas entre las mejores del año.
Las cintas que acompañarán a “La gran familia española” en la lucha por el Goya a la mejor película son “15 años y un día”, de Gracia Querejeta; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca”; “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, y “La herida”, de Fernando Franco.

Galicia con “O Xigante” y con “New York Shadows”, de Pinzás, se hace hueco este año en los Goya

Te puede interesar