El ministro de Sanidad mantiene que la vacuna llegará a principios de año

El ministro de Sanidad mantiene que la vacuna llegará a principios de año
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa | juanjo guillén

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que el Gobierno calcula que a principios del año que viene, “o a finales de este si las cosas van muy bien”, España dispondrá de una primera tanda de vacunas contra el Covid-19, si bien habrá que seguir “conviviendo” con el virus hasta mayo.  

En una conferencia telemática, el ministro auguró que las próximas cuatro semanas de noviembre serán “muy complicadas”, y dibujó un horizonte de unos seis meses más, hasta mayo, de “convivencia” con el virus, hasta que la vacuna se haya suministrado a un grueso de la población. 

Así, apuntó que una vez que se empiecen a administrar las vacunas, aún se tardará entre tres y cuatro meses en lograr un conjunto de población inmunizada suficientemente grande que permite “entrar en una fase distinta”. 

Según Illa, en el segundo trimestre del año que viene “la situación habrá cambiado sustancialmente”, aunque reconoció la dificultad para hacer pronósticos y la “inestabilidad” que genera el virus y su capacidad de contagio. 

También destacó el esfuerzo de cooperación europeo para negociar y repartir equitativamente las vacunas, así como el compromiso de no administrar ninguna si no cumple estrictamente las condiciones de seguridad y eficacia.  “Tenemos un marco regulatorio muy preciso”, afirmó.

“Es verdad que se ha ido muy rápido pero también es verdad que se han movilizado recursos como nunca hasta ahora se había hecho para lograr una vacuna”, enfatizó el ministro.  

Sobre los contrarios a la vacuna, el ministro llamó a tener “una actitud firme contra los negacionistas y las personas con actitudes anticientíficas”. 

Hasta tres a finales de año
Por otra parte, el oncólogo y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo en oncología de la compañía farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, aseguró que “es muy probable” que desde ahora hasta finales del año 2020 salgan hasta tres vacunas contra el coronavirus.

En declaraciones a Rac1, Baselga explicó ayer que actualmente hay cuatro vacunas en fase tres (la “fase final” de su producción) que a su juicio funcionan, generan anticuerpos e inmunidad celular frente al Covid-19.

En concreto, el oncólogo catalán detalló que hay 175 vacunas a nivel global en fase de producción, de las cuales 35 ya están en ensayos clínicos con pacientes enfermos y, 10 de ellas, se encuentran en su última fase.

La farmacéutica AstraZeneca tendrá tres billones de dosis a principios de 2021 según Baselga, que reivindicó el compromiso de la compañía para distribuirla por todo el mundo con un coste de dos euros por dosis.

Asimismo, afirmó que lo “complicado” será diseñar cómo se repartirán las vacunas dada la demanda que existirá, por lo que dijo estimar que hasta “finales del primer trimestre” del año próximo las vacunas, en caso de funcionar, no estarían en “fase avanzada de distribución”.
Sin embargo, destacó que la vacuna “no es la única solución” frente a la pandemia y defendió los anticuerpos monoclonales como otra ayuda a su juicio importantísima para frenar el crecimiento de la pandemia. 

“Estos anticuerpos son mas complicados de hacer que la vacuna pero calculo que a finales del primer trimestre del año que viene los tendremos. Se están desarrollando menos que de vacunas pero hay 16 en desarrollo”, precisó el oncólogo.  

Asimismo, lamentó que no se volverá nunca a la normalidad que había hasta el inicio de la pandemia pero defendió que en el próximo verano se podrá tener “una vida relativamente normal” una vez empiece a cambiar la situación a principios de 2021. 

El ministro de Sanidad mantiene que la vacuna llegará a principios de año

Te puede interesar