El toque de campanas ya es Patrimonio Cultural Inmaterial

23 septiembre 2018 A Coruña.- Las campanas de A Coruña se hacen oír en Europa. Hasta una treintena, incluidas las de María Pita y de la Orden Tercera, sonó para promocionar la declaración de si repique como Patri
|

El Consejo de Patrimonio Histórico aprobó la declaración de la lengua de signos como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, una distinción que también obtuvo el toque manual de campanas y la fiesta del Sexenni de Morella (Castellón).
Así lo destacó el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, con motivo de la celebración de la 83 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que tuvo lugar el jueves y ayer en la ciudad de Elche. Participaron representantes de las comunidades con competencias en Cultura y Patrimonio para poner en común programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.
En esta reunión se evaluaron y admitieron en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial las propuestas de “Conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica”; “Itálica, ciudad Adriana”, y la “Seo Episcopal de Egara y su decoración pictórica (siglos V-VIII)”. Según Fernández-Baca, se trata de un paso previo a nivel nacional para que en un futuro se pueda presentar la candidatura ante la Unesco.
Por otra parte, informó de que los paisajes “Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria”, así como “Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola” ya concluyeron la fase de evaluación in situ y serán evaluados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019. Respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial, ha destacado que “Las tamborradas. Rituales de toque de tambor” y “El arte de la piedra en seco. Conocimientos y técnicas” serán evaluadas por la Unesco para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el próximo diciembre.
En la primera de ellas participan las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia; mientras que la segunda es una candidatura internacional en la que participan países como Suiza, Croacia, Francia, Italia, España, Grecia y Chipre.

El toque de campanas ya es Patrimonio Cultural Inmaterial