Armesto promete una rápida respuesta al título de Ingeniería de la Edificación

Armesto promete una rápida respuesta al título de Ingeniería de la Edificación
la primera promociã³n del polã©mico grado saldrã¡ en junio quintana

La primera promoción de Ingeniería de la Edificación tendrá un título cuando finalice el curso, el próximo mes de junio. El rector, Xosé Luis Armesto, promete que, aunque la denominación de esta titulación haya sido anulada por una sentencia del Tribunal Supremo, la Universidad encontrará “antes de xuño” una solución a este conflicto, “cunha nova denominación”.

El rector, la junta de la escuela y los estudiantes barajan tres denominaciones

Los estudiantes, los integrantes de la junta de escuela del centro y el propio rector están manteniendo reuniones de forma periódica para “buscar unha forma consensuada” de resolver la la problemática. En este sentido, Armesto aclara que la Universidad de A Coruña podría seguir el ejemplo de otras entidades españolas, que ya han emitido los primeros títulos bajo otra denominación. “Graduado en Edificación”, “graduado en Arquitectura Técnica” o “graduado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación”, son las tres propuestas que están puestas sobre la mesa y que las partes implicadas deberán evaluar.

 

solución

La Universidad sometió el título a todos los trámites que establece el Ministerio y pasó todas las valoraciones, por lo que desde el Rectorado se continúa defendiendo la titulación en los tribunales. “Pero temos que ser prácticos”, recuerda el rector. “Cando saian agora os nosos estudantes, teñen que saír cun título que lles capacite para exercer a profesión, e ten que ser un título cuxa denominación non estea inhabilitado polos tribunais. Polo tanto, non podemos darlles o título de Ingeniería da Edificación”, subraya. Fue precisamente el Colegio de Ingenieros Industriales quien recurrió el título y consiguió la anulación de la titulación en todas las universidades que imparten este grado.

Esto obligó a los Rectorados a acudir a la Justicia para defender sus títulos o bien, buscar alternativas, como hará la Universidad coruñesa si no se soluciona el caso en los tribunales antes de que el primer alumno de estos estudios precise su título. Si no se llega a un acuerdo entre estudiantes, tutores y equipo rectoral, será la Universidad la que tendrá que tomar la iniciativa y decantarse por una de las tres alternativas propuestas. Sea de la forma que sea, el rector promete a este respeto que “imos solucionar o tema antes de xuño”. Mientras tanto, continúa la vía jurídica “indo ao Constitucional en vía de amparo”, recuerda Armesto.

Armesto promete una rápida respuesta al título de Ingeniería de la Edificación

Te puede interesar