La oposición insta al alcalde a que recurra la sentencia sobre los honores de Millán Astray

|

El Ideal Gallego-2011-07-29-005-71b862be r. l. > a coruña
  PSOE, BNG y Esquerda Unida se pusieron de acuerdo ayer a la hora de lanzarle el mismo mensaje al alcalde, Carlos Negreira: el Ayuntamiento debe recurrir la sentencia que obliga a restituirle el título de hijo predilecto de la ciudad al general José Millán Astray, después de que el gobierno local se lo retirase en cumplimiento, según alegó en su momento el bipartito, de la Ley de la Memoria Histórica.
El Ayuntamiento asegura que no ha tenido tiempo de tomar una decisión. Según el alcalde, Carlos Negreira, la sentencia –emitida por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3, y que estima un recurso presentado por la hija del fundador de la Legión– todavía llegó ayer a María Pita vía fax. A partir de ahora, el primer edil explicó que serán los servicios jurídicos los que se encarguen de analizar el contenido de texto, y estudiar las medidas oportunas.
Eso sí, Negreira cree que el fallo judicial es culpa de las gestiones realizadas por el anterior gobierno local. “La sentencia es una bofetada a la política que ha seguido el bipartito”, afirmó el primer edil, que asegura que la nueva administración local tratará de “quitar politización” de todo lo relacionado con este tema, para poner “sentidiño común”. “Hay algunos que están empeñados en usar esto como un arma arrojadiza políticamente”, añadió el regidor popular, que asegura que su intención es “poner tranquilidad, sentido común y concordia, y no estar enredando en temas que no interesan”.
Frente a la visión del regidor, la opinión de los tres grupos de la oposición es clara. Tanto PSOE como BNG y Esquerda Unida creen que el gobierno local debe “luchar” evitar que se dé cumplimiento a la sentencia, y por eso insta al alcalde a que recurra el fallo ante el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

Los motivos > Para la portavoz del grupo socialista municipal, Mar Barcón, el Ayuntamiento tiene que batallar por el cumplimiento de lo acordado en el pleno del 7 de septiembre de 2009, en el que se aprobó la retirada de 53 símbolos franquistas de la ciudad –entre ellos, 22 nombres de calles–, dentro de las obligaciones previstas por la Ley de la Memoria Histórica de 2007.
“Millán Astray pasará a la memoria de los coruñeses más como golpista, más como aquel que se opuso a la legalidad y que contribuyó a dividir la España en dos, que como hijo predilecto o coruñés de pro”, manifestó la socialista en este sentido.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, se opone a que se le restituya el título de hijo predilecto. Asegura que “hai posibilidade de recurso perante os tribunais”, y cree que el gobierno local “é soberano para outorgar e retirar os honores que concede desde o pleno”, por lo que reclama que se busquen todas las fórmulas para evitar que se le devuelva el título.
Así, como representante de la Comisión de Honores e Distincións, Carril indicó ayer que llevará a la primera reunión una propuesta para acordar que “se retiren todos os honores que se lle concederon a Millán Astray, con independencia da época na que lle foron concedidos”. El nacionalista cree, además, que es el momento para que el Ayuntamiento debe dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica, para que “a cidade deixe de ser a capital da simboloxía franquista”.
También se mostró partidario de que el gobierno local evite en los tribunales el cumplimiento de la sentencia que obliga a devolverle los honores a Millán Astray el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso.
“Pedimos ao goberno que non mire para outro lado, e que defenda os intereses dos coruñeses”, apuntó el concejal de la oposición, que considera que la mayor parte de los vecinos “non queren ter como fillo predilecto a unha persoa que favoreceu a ruptura dun estado democrático, e fomentou co seu posicionamento un golpe de estado”.
El miércoles se sumó a sus reclamaciones el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Manuel Monge, que apuesta por recurrir el fallo ante los tribunales.

La oposición insta al alcalde a que recurra la sentencia sobre los honores de Millán Astray