En Marea critica el préstamo de senadores entre los partidos

26/01/2016 Rueda de prensa de senadores de En Marea, En Comú Podem y Compromís. Senadores de Compromís-Podemos, de En Comú Podem y de En Marea han registrado un recurso contra la decisión de la Mesa del Senado de impedi
|

Senadores de Compromís-Podemos, de En Comú Podem y de En Marea registraron un recurso contra la decisión de la Mesa del Senado de impedirles formar grupo propio, paso previo a la denuncia que piensan llevar hasta el Tribunal Constitucional, y han cargado contra la posibilidad sin embargo de prestar senadores para que sí lo tengan partidos menores como PNV, ERC y DL.
“Entre ellos se entienden, pero nosotros podemos poner en cuestión su ‘statu quo’. Somos realmente nosotros los que les preocupamos”, dijo Carles Mulet, senador de Compromís, resumiendo el argumento político que para estas formaciones subyace en la decisión del PP de rechazar su grupo, con la abstención del PSOE, mientras se permite que sí lo tengan formaciones nacionalistas. “Son partidos acostumbrados al compadreo”, añadió.
En su recurso, los senadores niegan el argumento fundamental de la Mesa: los senadores que han concurrido a las elecciones en un mismo partido, coalición o agrupación no pueden formar más de un grupo, y en seas confluencias participaba Podemos, que tiene su propio grupo en el Senado.
Sin embargo, senadores del PSOE han sido prestados a ERC y DL para que estos partidos lleguen a los diez miembros que también exige el Reglamento. “Concurrieron a las elecciones formando parte de un único partido, el PSOE”, se dice en el recurso, de manera que miembros de un mismo partido están también en dos grupos.
“El aceptar senadores de otros grupos para configurar uno propio entendemos que se ha de aplicar a todos por igual, o si no, estaríamos ante una discriminación partidista que no se podría defender”, añaden los recurrentes.
Vanessa Angustia (de Esquerda Unida), añadió que ella no es “una confluencia de Podemos sino de gallegos cansados del PP” y que En Marea es una entidad diferente de la formación de Pablo Iglesias.

En Marea critica el préstamo de senadores entre los partidos