Anacleto, agente secreto, recupera protagonismo en este 2015

Los actores Imanol Arias (d) y Carlos Areces (i) que trabajan en la adaptación al cine de 'Anacleto, agente secreto', posan junto a la exposición de Anacleto que se puede ver hasta hoy en el Salón del Cómic de Barcelona. EFE
|

 Con cerca de cinco décadas a sus espaldas, Anacleto, agente secreto, la historieta de Manuel Vázquez, está de plena actualidad estos días gracias a la adaptación al cine que protagoniza Imanol Arias y que se estrenará en septiembre y por la exposición que le está dedicando el Salón del Cómic de Barcelona.

La muestra recoge una selección de originales de este personaje creado por Vázquez (1930-1995) a mediados de los sesenta para Bruguera, que se convirtió en una de sus series más exitosas, primero desde las páginas de "Pulgarcito" y más tarde desde otras cabeceras de la editorial barcelonesa.

El dibujante quiso hacer con Anacleto una parodia de los entonces de moda sofisticados personajes de espías y agentes tipo James Bond, aunque el resultado, afortunadamente para muchos, se asemejó más al Maxwell Smart de Superagente 86 (creado por Mel Brooks y al que puso cara Dan Adams), la comedia de la NBC que comenzó a emitirse casi de forma simultánea a la aparición de las viñetas de Vázquez.

El creador de "La Familia Cebolleta" dotó a Anacleto, que trabajaba para una organización secreta, de una estética característica, traje negro estrecho y siempre con un cigarrillo en las comisuras de la boca, que no se quitaba ni para hablar con un tiránico jefe capaz de plantearle las misiones más descabelladas.

Como sus homólogos del cine y la televisión, Anacleto contaba con una serie de gadgets que dotaban aún de mayor comicidad a la serie, incrementada además por el lado patoso de personaje y por la deriva hacia el humor un poco absurdo iniciado por Vázquez, que no supieron imprimir los guionistas y dibujantes que dieron continuidad a la serie.

Aprovechando el homenaje del Salón de Barcelona, estos días han pasado por el certamen algunos miembros del equipo de la película "Anacleto, agente secreto", entre ellos Imanol Arias que encarnará a un maduro Anacleto.

La película, la primera adaptación que se hace de la serie, cuenta también en su reparto con la presencia de Carlos Areces, que en el filme se convierte en el "alter ego" de Vázquez; Quim Gutiérrez, que será el hijo de Anacleto en la ficción, Alejandra Jiménez y Berto Romero, entre otros.

Anacleto, agente secreto, recupera protagonismo en este 2015