ARTEIXO - El control del llenado del depósito de Pastoriza costó 29.000 euros en 2013

02 julio 2013 / 04 julio 2013 página 18 / 19 octubre 2013 página 21 Arteixo.- El ayuntamiento de Arteixo denuncia un presunto boicot al vaciarse al 5% el depósito de agua de Pastoriza
|

El verano del año pasado, el Ayuntamiento de Arteixo decidió proceder al llenado del depósito de Pastoriza, en plena guerra con Aqualia, y para “garantizar el suministro” indicaban desde el gobierno local. Estas labores fueron controlados y vigiladas por personal de Protección Civil al que se le pagó en concepto de horas extra más casi 29.700 euros.
Aunque una parte se retribuyó a los trabajadores el año pasado, otra parte no ha sido fiscalizada y aprobada hasta este mes por el gobierno local. De este modo, los trabajadores realizaron más horas de las recogidas en su contrato entre julio y octubre el daño pasado.
Desde el Ayuntamiento explican que los miembros de Protección Civil se encargaron de “controlar y ayudar a los camiones. Algunos no llegaban hasta el depósito y se utilizó otro intermedio”, apuntan.
En total, fueron siete personas las que se repartieron un total de  1.684 horas extra entre julio y octubre por estas tareas. Lo que suma un total de 29.686,92 euros, solo en este concepto de la compra de agua en el verano había ascendido a 50.000 euros

Intervención
Los técnicos del Ayuntamiento y los concejales de gobierno aprobaron los 12.272 euros que supusieron las horas extra por este concepto entre julio y la primera quincena de septiembre.
Esta cantidad se abonó por un total de  725 horas. En su mayoría, los trabajadores tuvieron que elevar su jornada hasta las 113 horas extraordinarias en el citado intervalo.
Sin embargo, la factura correspondiente al mes de octubre no se hizo efectiva porque faltaba el procedimiento de autorización previa, “dada a urxencia da orde cursada no seu momento pola propia alcaldía, constatouse a efectiva realización dos servizos e éstes foron aprobados”. A esta falta de autorización previa se suma que en el informe emitido por Protección Civil “non se especificou nada ao respecto da realización desas horas”.
Por este motivo, desde Personal, entendieron que se trataba de unas labores ejercidas en el habitual turno de los empleados.  “Considerouse que tales tarefas foran realizadas tanto dentro da xornada habitual como nas 24 horas de retén, ademais de horas fóra da xornada, polo que, de cada 24 horas, restáronse 14 horas, devengándose só 10 horas por xornada”, explican.
La historia continúa hasta llegar a finales de abril de este año, en donde la interventora realizó un informe de fiscalización. La funcionaria informa “favorablemente”, aunque advierte de que es necesario que por parte de los servicios municipales “se motive suficientemente o carácter urxente e extraordinario do servicio a atender, e se concrete as tarefas a desenvolver polo persoal destinado á súa realización”.
Además, también recuerda que el crédito para atender los gastos no previstos de personal en Policía Local y Protección Civil “quedaría minorada a un total de 24.563 euros para o que queda de ano”.  n

ARTEIXO - El control del llenado del depósito de Pastoriza costó 29.000 euros en 2013