Más de 3.000 escolares le hacen la ola a la Policía Nacional en una exhibición de unidades especiales

Más de 3.000 escolares le hacen la ola a la Policía Nacional en una exhibición de unidades especiales

La Policía Nacional decidió ayer poner una placa en vez de un broche al curso escolar de este año celebrando una exhibición de unidades especiales en el Coliseum en la que participaron 50 agentes. Fue una mañana excitante para los más de 3.000 pequeños de 3º y 6º de Educación Primaria procedentes de A Coruña y de algunos centros del área Arteixo, Mera y Carral. Contemplaron la actuación de perros policía, la de agentes a caballo y en moto, los de Tedax e incluso un rescate de rehenes de GOES. El final lo puso un helicóptero, que realizó varias pasadas por encima del aparcamiento cuando los niños ya subían a los autobuses.


Desde un principio, los escolares mostraron su entusiasmo realizando repetidas veces la ola en el graderío del Coliseum. Los más afortunados pudieron bajar al foso para participar en la demostración de la Unidad de Guías Caninos, dejándose olfatear por los perros entrenados para localizar el olor con el que los habían marcado. Tras varios ejercicios de obediencia, defensa, detección de explosivos y drogas le tocó el turno a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que demostró a los niños su habilidad sobre la moto y simulando un despliegue operativo destinado a contener a una turba.


Después llegaron los miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), que simularon el asalto a una casa para liberar a un rehén. Posteriormente actuó el Tédax-NRBQ que, junto con su robot, desactivó una mochila que infundía sospechas, simulando que se trataba de un paquete bomba. De igual modo, la Unidad de Caballería ejecutó varios ejercicios de monta y desfile por el recinto.

Desde Madrid
Todo formaba parte de una actividad complementaria a las que realiza a la Policía Nacional en la mejora de convivencia en los colegios, donde imparte charlas sobre el acoso escolar, violencia de género, adicción a las drogas y el mal uso de las nuevas tecnologías. Así se buscaba acercar a escolares la labor policial de unidades que no son frecuentes de ver. Algunas de ellas habían venido desde Madrid expresamente para la ocasión.


Según Alberto Arias, responsable de Participación Ciudadana, era la primera vez que celebraban una actividad de estas dimensiones en la ciudad: “Nos parecía una oportunidad que no debíamos dejar pasar por disponibilidad de unidades y de la instalación”. El acto ha contado con la presencia del Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo, y el Jefe Regional de Operaciones, José Luis Balseiro. Para finalizar el acto, el cantante lírico Borja Quiza, con más de 12 años de carrera internacional, interpretó la canción “Lela” y el himno de la Policía Nacional, “Tesón de Hierro”.

Más de 3.000 escolares le hacen la ola a la Policía Nacional en una exhibición de unidades especiales

Te puede interesar