El dique del Puerto Exterior se convertirá en una nueva zona de marisqueo en cuestión de semanas

El dique del Puerto Exterior se convertirá en una nueva zona de marisqueo en cuestión de semanas
El Ideal Gallego-2019-05-19-009-cbd0f076

Los percebeiros pertenecientes a las Cofradías de Pescadores de A Coruña y Caión podrán empezar a faenar en una nueva zona ubicada en la parte exterior del dique de abrigo de la dársena de punta Langosteira. Así se lo ha aclarado a este diario la Consellería do Mar, que tiene todo el papeleo listo y solo espera que los trabajadores le soliciten la aprobación de un calendario de trabajo.

El acuerdo entre la Autoridad Portuaria, las cofradías y la Xunta se anunció el pasado mes de enero, después de varios años de insistencia por parte del sector marisquero, pero no ha sido hasta ahora cuando el departamento que dirige Rosa Quintana asegura que ya tiene aprobado “o plan de extracción do percebe no porto exterior de punta Langosteira despois realizar un estudo sobre o estado biolóxico do recurso”. 

Por tanto, las mismas fuentes de la consellería indican que, al igual que está establecido en todos los planes de explotación, “o sector debe solicitar a apertura mensual correspondente” para que se inicie la extracción efectiva del recurso. Es decir, al igual que los mariscadores que acuden a la ría de O Burgo, el colectivo de percebeiros tendrá que pensar un calendario de trabajo y someterlo a la aprobación de la Administración autonómica. 

Una vez se dé el visto bueno para faenar en la cara exterior del dique de Punta Langosteira, donde se ha comprobado que hay una gran cantidad de producto gracias a las distintas caras de los cubos que conforman la infraestructura, “porase en marcha o sistema de control e seguimento para velar polo cumprimento do establecido no plan e garantir unha explotación sustentable do recurso”.

Por tanto, cabe esperar que la última tramitación se haga con mucha diligencia por parte del sector para trabajar en esa área de carrera intermareal de aproximadamente 15.800 metros cuadrados. Después de todo, según la Cofradía, los percebeiros son los que más sufren la competencia desleal de los furtivos. 

En el primer trimestre del año se produjeron 290 incautaciones en el área entre la ría de Betanzos y Malpica frente a las seis de 2018. Se decomisaron 272 kilos de marisco en 285 inspecciones y se sumaron 39 infracciones frente a las 27 del pasado ejercicio y los mariscadores de a pie dicen que ya apenas hay ilegales en O Burgo por la baja productividad.

El dique del Puerto Exterior se convertirá en una nueva zona de marisqueo en cuestión de semanas

Te puede interesar