Garantías suspende a los tres miembros del comité electoral acusados de entrar en el censo de En Marea

GRAF6523. LUGO, 26/11/2018.- El portavoz de En Marea, Luís Villares, ofrece una rueda de prensa sobre los presupuestos de la Xunta en Lugo. EFE/Eliseo Trigo
|

La Comisión de Garantías de En Marea, controlada por el sector afín al portavoz Luís Villares, acordó la suspensión cautelar de los tres integrantes del comité electoral de la organización –con mayoría de los críticos– a los que acusa de haber entrado en el censo.

Fuentes de este órgano informaron de que las personas afectadas por su decisión son Martiño Ramos, Pablo Nieves y Raquel Bernárdez y dispondrán de un plazo de tres días para “aportar los documentos y los argumentos oportunos” para defender su posición.

Mandato plenario
Precisamente, en un comunicado remitido a los medios, la Comisión de Garantías exige la suspensión inmediata de estas tres personas al entender que “no acataron el mandato plenario sobre las atribuciones propias a sus cargo”. Además, informa de que la decisión contó con un voto el contra, el del integrante afín al sector crítico.


En concreto, Garantías argumenta que, tras evaluar la reclamación interpuesta por la coordinadora, entiende que estos miembros del comité de electoral “incumplieron su obligación de velar por el cumplimiento estricto del reglamento y de la legislación de Protección de Datos”. Además, considera que “no se produjo un acceso mancomunado al censo limitado, como así quedara estipulado por el plenario”.

Nuevas incorporaciones
Ante estas cuestiones, la Comisión de Garantías insta al comité electoral a que incorpore, siguiendo las disposiciones reglamentarias, a las personas que “corresponda” para completar de nuevo el órgano y que asuman las responsabilidades vacantes.

También urge al órgano electoral a informar de la fecha en la que prevé tener solventadas las “cuestiones técnicas”, así como la data en la que “efectuará las simulaciones de voto y pruebas de resistencia de la nueva plataforma”.


Además, reclama ser partícipe de estas pruebas y que se le informe del resultado, de los locales de voto elegidos y de la fecha en la que los inscritos podrán conocer en qué espacios para votar.

El órgano controlado por el sector afín a Villares asegura que, con todos estos datos, podrá acordar el levantamiento de la suspensión actualmente existente en el proceso de votación para la elección de los integrantes del Cosnello das Mareas. “En el momento en que esta suspensión sea levantada, será competencia del comité electoral estimar la fecha en la que finalmente transcurrirán las votaciones”, apunta.

La suspensión de estos tres integrantes del comité electoral tiene lugar después de que el responsable legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, denunciase la brecha de seguridad. Tras este hecho, la dirección del partido instrumental anunció su intención de poner la situación  en conocimiento de la Fiscalía.  

En una entrevista concedida ayer a la Radio Galega, el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, se refirió a esta situación para lamentar que varias voces del espacio político, como Antón Sánchez (Anova) o el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hayan expresado su disconformidad con la “judicialización” del partido tras el anuncio de la dirección de que denunciará ante Fiscalía a las tres personas del comité electoral que accedieron al censo de manera presuntamente irregular.
“Lo que no es razonable es que se nos pida mirar para otro lado. No podemos hacer la vista gorda”, aseguró Villares.

Garantías suspende a los tres miembros del comité electoral acusados de entrar en el censo de En Marea