La Xunta incluirá el criterio de preservación del paisaje en sus decisiones

gra098 madrid, 13/7/2014.- el presidente de la xunta, alberto núñez feijóo, reclama un equilibro entre el derecho a la información y el carácter secreto de los sumarios judiciales y pide una reacción ante las filt
|

La Xunta de Galicia integrará el criterio de preservación del paisaje en sus decisiones, como un requisito similar al de la viabilidad económica, según explicó hoy su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
En conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, Núñez Feijóo resaltó la importancia de este criterio y anunció el inicio del proceso de participación pública para la redacción del Catálogo de paisajes, un documento que formará parte del Atlas das Paisaxes de Galicia, que identificará los valores y potencialidades de las 50 "comarcas paisajísticas" gallegas.
El jefe del Gobierno apuntó que se trata del "cuarto pilar" de la estrategia de ordenación del territorio, una cuestión "estructural" y a la que Galicia estaba llegando "tarde", y que tiene por objetivo paralizar el deterioro urbanístico y ordenar de forma racional el crecimiento, en palabras de Núñez Feijóo.
La Xunta conoció hoy la "hoja de ruta" presentada por la Consellería de Medio Ambiente, que sitúa a Galicia en la cabeza de las Comunidades autónomas en este ámbito y que supondrá un mejor conocimiento y diagnóstico de las citadas áreas y una mejor gestión y conservación.
La Xunta también aprobó hoy la delimitación definitiva del Camino de Santiago Inglés, que fija el trazado de esta ruta y su ámbito de protección, garantizando la conservación de los lugares, edificios y parajes por los que transcurre.
Se trata de la suma de dos itinerarios de peregrinación apoyados sobre dos caminos tradicionales de larga distancia: los caminos reales de Santiago con Ferrol y A Coruña.
Núñez Feijóo dijo que estas delimitaciones incrementan la seguridad jurídica y la protección de lugares, edificios y parajes y ya cuentan con ellas el Camino Francés y el Camino primitivo o de Oviedo, así como los diferentes caminos en el término municipal de Compostela.
La Xunta acordó también el destino de 4 millones de euros a la firma de contratos programa con centros de conocimiento gallegos, para impulsar sus capacidades y la "retención del talento".
Estos contratos vinculan la financiación pública a los resultados obtenidos en los ámbitos de la transferencia de conocimiento, captación de fondos europeos y firma de contratos con empresas gallegas.
El Ejecutivo resalta que estos apoyos se suman a los programas Conecta Pemes e Interconecta, que supusieron una inyección de más de 26 millones de euros en los centros tecnológicos de la Comunidad.
El jefe del Gobierno resaltó que esta vinculación de la financiación a los resultados ha dado ya buenos resultados, como demuestra el incremento en más de 3 millones de euros en 2012 y 2013 de sus ingresos por servicios prestados a empresas.

La Xunta incluirá el criterio de preservación del paisaje en sus decisiones