El CIS prevé un repunte al PP y una caída al PSOE tras la crisis sanitaria

El CIS prevé un repunte al PP y una caída al PSOE tras la crisis sanitaria
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante una intervención en un pleno del Congreso | mariscal

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede un repunte de un punto y medio al PP, del 19,6 al 21,1 por ciento en estimación de voto, mientras que refleja una caída de los dos partidos en el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos y también de Vox.

En un barómetro especial por el Covid-19, elaborado mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre el 30 de marzo y el 7 de abril, prevé una caída del PSOE del 31,9 por ciento de la encuesta de marzo al 31,2, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias pasarían del 12,9 por ciento de la anterior encuesta a un 12 por ciento en estimación de voto.

Vox también perdería bastante fuelle, del 14,8 por ciento de marzo al 13 por ciento, en tanto que Ciudadanos rompe su senda descendente y sube del 7,2 de la anterior encuesta a un 7,6 por ciento.

El siguiente partido en estimación de voto sería ERC, que sube casi un punto hasta el 3,3 por ciento (2,4 en marzo), seguido de Más País-Compromís, que también asciende ligeramente, con el 1,5 por ciento de los sufragios.

JxCat, gana dos décimas, y se queda en el 1,4 por ciento, mientras que Bildu perdería, según el CIS, más de la mitad de sus apoyos, pasando del 1,2 por ciento de marzo, a un 0,5 en abril.

El PNV obtendría un 1,2 por ciento, tres décimas menos, en tanto que la CUP subiría ligeramente hasta el 0,6 por ciento en estimación de voto, según el CIS.

 

Sánchez, el mejor valorado

Más de un tercio de los ciudadanos prefiere a Pedro Sánchez de presidente del Gobierno en estos momentos frente a un 12,5 por ciento que le gustaría que fuera el líder del PP, Pablo Casado, según informa el CIS.

El estudio sitúa tras Sánchez y Casado, al presidente de Vox, Santiago Abascal, que es preferido por el 6,1% de los entrevistados, y a la líder de Ciudadanos, Inés Arriadas, por la que opta el 6%.

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el preferido por el 4,5 %, mientras que el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lo es para el 1,3 %.

Asimismo, el 91,4% de los españoles considera que los partidos deberían hacer un esfuerzo especial para intentar llegar a “grandes acuerdos” ante la crisis económica y laboral que va a dejar el coronavirus, mientras que casi el 88% es partidario de dejar para más adelante las críticas a la gestión que está haciendo el Ejecutivo de la pandemia, según el barómetro del CIS.

La opinión de los encuestados se encuentra muy dividida a la hora de juzgar la actuación del Gobierno, puesto que un 46,5% dice que le merece mucha o bastante confianza, pero hay un 47,8% que confiesa que tiene “poca” o “ninguna” confianza en las medidas que está tomando.

Por otra arte, el 91 % de los españoles está llevando muy bien o razonablemente bien el confinamiento, y cuatro de cada diez ciudadanos abogan por la adopción de medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle.

Asimismo, el coronavirus ocupa ya el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, por delante del paro o la situación económica.En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos, el mayor problema para el 20,9 por ciento.

El CIS prevé un repunte al PP y una caída al PSOE tras la crisis sanitaria

Te puede interesar