El 62 por ciento de los empresarios gallegos espera que su facturación aumente a lo largo de este año

El 62 por ciento de los empresarios gallegos espera que su facturación aumente a lo largo de este año
Francisco Conde participa en una reunión con empresarios | aec

El 62 por ciento de los empresarios gallegos espera crecer en facturación en 2020, según el informe de Perspectivas España 2020-Edición Galicia, elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE entre los pasados meses de noviembre y enero –encuestados antes de la crisis del coronavirus–.

Preguntados por la situación económica gallega, el 53 por ciento la considera regular y el 45 por ciento buena. Valoran la situación de la economía de Galicia mejor que la de España. Asimismo, el 64 por ciento estima que se mantendrá en términos similares durante el año.

Acerca de la situación política vivida en España en 2019, el 74 por ciento de los directivos gallegos cree que repercutió negativamente en su negocio. Frente a ese impacto, uno de cada dos afirma que paralizó decisiones de inversión y que afectó a la imagen del país.

Las prioridades estratégicas de los empresarios gallegos en los próximos meses son la mejora de procesos (61 por ciento), la transformación digital (45 por ciento) y el desarrollo de nuevos productos o servicios (42 por ciento).

Casi siete de cada diez directivos creen que el aumento de las cotizaciones tuvo un impacto negativo

Con respecto a la evolución de la inversión y la plantilla de las empresas gallegas, sus estimaciones están también por encima de la media nacional: un 57 por ciento prevé aumentar la inversión en 2020 (sobre el 42 por ciento de la media española) y un 46 por ciento piensa que aumentará la plantilla en los próximos meses (diez puntos por encima de la media).

 

Riesgos

Los empresarios gallegos identifican la incertidumbre política (el 66 por ciento) y el debilitamiento de la economía global (el 46 por ciento) como principales amenazas para la economía española en 2020.

Sobre los riesgos para su negocio, apuntan al de demanda (47 por ciento), a los regulatorios (37 por ciento) y a los fiscales (37 por ciento) como los más importantes. Los ciberataques aparecen en quinta posición a pesar de que cuatro de cada diez encuestados reconoce que su compañía ha sufrido algún ciberincidente en el último año.

Casi siete de cada diez directivos gallegos creen que el aumento de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa tuvo un impacto negativo en su compañía en 2019 y uno de cada dos, que así sucedió con el registro del horario laboral.

 

Reformas esctructurales

De cara al 2020, los empresarios gallegos piden reformas estructurales y una mayor eficiencia del gasto público al Gobierno central (del mismo modo que la media nacional).

Asimismo, creen que la Xunta debería priorizar también la eficiencia del gasto público (60 por ciento), seguida de la gestión de la demografía para reducir la despoblación rural (44 por ciento). En relación a las pymes, creen que las trabas administrativas y la rigidez del mercado laboral son los principales obstáculos a su crecimiento.

“También habrá que estar pendiente del resultado de las elecciones autonómicas que se celebran en abril de este año y cuyos resultados podrían determinar la continuidad o no de las políticas actuales en materia económica desarrolladas en los últimos años por la Xunta”, apunta Daniel Fraga, socio responsable en Galicia de KPMG en España. 

El 62 por ciento de los empresarios gallegos espera que su facturación aumente a lo largo de este año

Te puede interesar