Cambre sitúa su período medio de pago a proveedores en 12,7 días

Cambre sitúa su período medio 
de pago a proveedores en 12,7 días
El alcalde cambrés, Óscar García Patiño | patricia g. fraga

El Ayuntamiento de Cambre ha situado en el tercer trimestre del año su período medio de pago a proveedores en 12,76 días, un dato que refleja, en palabras del alcalde, Óscar García Patiño, “la buena gestión del departamento en los últimos dos años”.
Desde Intervención recuerdan que la media de este pago se sitúa en los ayuntamientos españoles en 70,91 días, mientras que en Galicia son 28,25 días. En Cambre, aseguran, la situación ha mejorado “de forma notable”, ya que en el tercer trimestre de 2015 se registraba una media de 53,31 días y en el mismo período de 2016 fueron 20 días.

Cambio de sistema
Las reformas en la gestión de las facturas, el cambio de programa contable, la simplificación de los procedimientos administrativos para facturas de escasa cuantía o la puesta en marcha de un sistema digital que permite, de manera telemática, dar el visto bueno por parte de los responsables del gasto a las facturas, han sido los factores “determinantes” para agilizar el pago a proveedores, indican desde el Consistorio cambrés.
El alcalde indica que cumplir con los proveedores del ayuntamiento es uno de los objetivos de su mandato y uno de los retos que le planteó a los servicios económicos municipales nada más tomar las riendas del Gobierno local.
“Ahora debemos mantener esta magnífica ratio de pago durante los próximos meses, ya que esta reducción redunda en la confianza de los proveedores, tanto los presentes como aquellos que en un futuro puedan prestar sus servicios al Ayuntamiento”, apuntó García Patiño.
Planes provinciales como el POS+ han ayudado a los ayuntamientos a paliar sus deudas y reducir sus períodos medios de pago. La Diputación de A Coruña invertirá, a través de esa medida, hasta 166 millones en los ayuntamientos de la provincia en el bienio 2017-2018 –90 millones este año y 76 el que viene–.
Muchos municipios aprovechan los fondos de la Diputación para obras y servicios y amortización de deuda, según explicaron en su día el presidente de la institución, Valentín González, y el diputado Xosé Regueira.

Cambre sitúa su período medio de pago a proveedores en 12,7 días

Te puede interesar