Galicia mantiene en 2015 sus cifras de criminalidad como la cuarta comunidad más segura

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, informó ayer de que la comunidad mantiene su tasa de criminalidad en 28,5 puntos y es la cuarta más segura de España, con 15,8 puntos menos que la media.
El Ministerio del Interior publicó ayer el balance de criminalidad del primer trimestre de 2015, en el que se registraron 18.603 delitos y faltas en Galicia frente a los 18.563 del mismo período de 2014, con “cifras prácticamente idénticas”, explicó Villanueva en rueda de prensa para presentar los datos relativos a Galicia.
En cuanto a los delitos, los números descendieron desde 8.733 hasta 8.643, con un uno por ciento menos, mientras que las faltas aumentaron un 1,3 por ciento, desde 9.830 a 9.960, con un repunte de las faltas contra el patrimonio.
De manera global, la tasa de criminalidad está en 28,5 puntos entre abril de 2014 y abril de 2015, cifras similares a las de enero pero con 15,8 puntos menos que la media nacional, por lo que es la cuarta comunidad más segura, solo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja.
“Se mantiene la tendencia y Galicia sigue siendo una comunidad segura”, afirmó Villanueva, que también destacó que España, con una tasa de 44,3 puntos, está entre los países con las cifras más bajas de la Unión Europea.
Por tipología de delitos, alertó de un aumento en las estafas, por lo que pide “cautela”, ya que “muchas son consecuencia de la evolución del comercio que se produce con muchos fraudes y estafas a través de internet” y se deben al “exceso de confianza”.

falsos revisores
Otras se producen en directo, con especial incidencia entre las personas mayores, que son víctimas de falsos revisores de electricidad, agua o gas que intentan engañarlos y a veces lo consiguen.
En general, los indicadores hablan de un descenso en homicidios y asesinatos consumados, desde cinco hasta uno, en robos con violencia, en delincuencia violenta y en robos en domicilios, aunque en este caso por apenas cinco, de 1.071 a 1.066.
Por provincias, A Coruña y Lugo son las únicas que ven aumentar los delitos y faltas, pues en la primera, de enero a marzo de 2014 hubo 7.768 y en 2015 han crecido hasta 7.930, aunque los robos con fuerza en domicilios en la capital de la provincia decrecieron un 58,5 por ciento, desde 82 hasta 34.
El incremento es menos notable en Lugo, de 1.741 a 1.788, y la tendencia es contraria en Ourense, de 2.030 a 1.909, y en Pontevedra, de 7.114 a 6.976, a lo largo de los primeros tres meses del año.
El delegado del Gobierno destacó la eficacia policial, pues a 31 de marzo se habían esclarecido 8.469 del total de 18.603 delitos y faltas, mientras que en otros casos continúan las investigaciones y todavía pueden llegar más resultados.
Ello se debe a la “colaboración ciudadana, las fuerzas de seguridad y los planes específicos cuando se detecta que alguna tipología tiene especial incidencia”, argumentó.
De forma global, Villanueva se mostró muy satisfecho con las cifras y felicitó a las fuerzas de seguridad porque cree que fomentan con sus actuaciones la mejora de la comunidad gallega en este ámbito.
“La seguridad ciudadana es un valor muy importante que invita a la inversión económica y a la potenciación de sectores como el turismo”, concluyó el delegado del Gobierno.

Galicia mantiene en 2015 sus cifras de criminalidad como la cuarta comunidad más segura