Andalucía pide 4.906 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico

***corrige nombre fotógrafo*** eco112. madrid, 31/07/2012.- la consejera de hacienda de la junta de andalucía, carmen martínez aguayo, abandona la reunión del consejo de política fiscal y financiera apenas media hora des
|

El Gobierno andaluz pidió ayer formalmente al Ejecutivo central acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un montante de 4.906 millones de euros y alcanzó un acuerdo para que la cifra de endeudamiento se sitúe entre el 15,3 y el 15,1 por ciento del PIB.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunció la firma de la petición de 4.906 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, dando cumplimiento al primer paso que exigía el Ministerio, que era la petición formal.

El segundo paso debe ser la aceptación del Ministerio de Hacienda de esta petición y, posteriormente, el asunto ya se tratará en el Consejo de Gobierno, ha explicado.

Martínez Aguayo, que indicó que la condición es el cumplimiento del plan de reequilibrio financiero, ha señalado que Montoro le ha informado de que, según un acuerdo de la comisión delegada, para Andalucía hay estipulada una cantidad inicial de 2.115 millones.

Ha asegurado que seguirán pidiendo los 4.906 millones, pero que si el Ministerio plantea hacerlo en partes sucesivas no tendrán inconveniente en aceptarlo porque no pretenden “crear más dificultades”.

 

cataluña

Por otra parte, el Gobierno transferirá hoy a Cataluña 568 millones de euros del FLA, informó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Así lo explicó durante su comparecencia en el Congreso, donde posteriormente comentó a los periodistas que el interés del fondo autonómico estará por debajo del 6 por ciento.

Estos préstamos a las autonomías tendrán una amortización de diez años, con dos de carencia, añadió. n

 

Andalucía pide 4.906 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico