La asesoría jurídica de la Xunta avala que estar “en funciones” no exime de pagar la deuda

GRAF5155. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/09/2019.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (iz), y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez (der), muestran esta mañana en San Caetano un informe de la asesoría jurídica de
|

Un informe encargado por la Xunta de Galicia a su asesoría jurídica concluye que “el sistema de financiación autonómico debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que se encuentre o no se encuentre en funciones”.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fueron ayer los encargados de explicar las conclusiones de este “meticuloso” informe, en el cual se recoge que no hay impedimentos legales para que el Gobierno central destine a las comunidades lo que les adeuda, unos 700 millones en el caso de Galicia.


En este sentido, la Xunta insiste en la necesidad de que se abone “ya” a las autonomías lo que les corresponde ante las dificultades para el pago de servicios públicos. Para ello, el informe aporta soluciones que pueden pasar por un decreto ley o una iniciativa legislativa. Además, el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo vuelve a urgir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para alcanzar una solución “común”.

En su intervención, Alfonso Rueda dejó ver que este informe y el de la Abogacía del Estado “no son contradictorios”, dado que el estatal “responde a una pregunta muy concreta” que le hace Gobierno central y “sin intención de resolver el problema”, mientras en el caso gallego se pregunta por “alternativas” para cumplir con esa financiación autonómica.


Entre la argumentación de la asesoría jurídica, se destaca que ya fue aprobado en enero de este año por parte del Estado el anteproyecto de ley de presupuestos, lo que se emplea como base por las comunidades para elaborar sus respectivas cuentas.

Soluciones
Y es que el informe recoge, según detalló Valeriano Martínez, que “se debe proceder a la actualización de lo que son los ingresos que nacen del sistema de financiación”. “Ya hay cifras, no es algo que salga de la ocurrencia de ningún gobierno, es algo debido, procédase”, afirma. Para ello, hay “varias soluciones” porque “las Cortes están vigentes”.

Un pronunciamiento basado en el marco constitucional y la jurisprudencia existente ante la situación “urgente” que atraviesan las autonomías en servicios “muy necesarios”, con créditos “perfectamente identificados” en cada comunidad. “No podemos caer en la estupidez de que los recursos que vienen del sistema de financiación son las entregas a cuenta o su actualización, esa es una parte del problema”, advirtió el conselleiro de Facenda. Y es que Martínez expresó los “miedos” existentes de que el Gobierno se refiera solo a las entregas a cuenta cuando habla de cumplir con la financiación autonómica.


Así, recuerda que de los 700 millones que se adeudan a Galicia hay 330 millones que se corresponden con las entregas a cuenta, pero a estos hay que sumar 200 millones del IVA y otros 170 por el desempeño fiscal. “¡Ojo al dato!”, exclamó sobre este punto el conselleiro.


En esta línea, Valeriano Martínez recordó que servicios públicos como la educación “no están en funciones”, con una vuelta al colegio en unos días por la que hay que pagar profesores, comedores y transporte.


El conselleiro de Facenda se quejó de que llevan meses a la espera de una solución a esta situación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero lamenta que “lo último” que se sabe es que no llegará antes del 15 de diciembre. “Si realmente tienen una solución por qué no la aplican mañana mismo”, se preguntó.

La asesoría jurídica de la Xunta avala que estar “en funciones” no exime de pagar la deuda