La provincia de A Coruña, con aviso por riesgo de fenómenos costeros

El fuerte oleaje hizo ayer presencia en el litoral coruñés quintana
|

Un total de 14 provincias del centro y del este del país tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) por altas temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados centígrados y una más, A Coruña, tendrá riesgo por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, avisa a Granada porque llegará hasta 39 grados centígrados (ºC); a Mallorca, Jaén y Zaragoza porque alcanzarán 37 y 38ºC. También tendrán aviso amarillo Gerona, Albacete, Navarra, La Rioja y Cuenca porque alcanzarán los 36ºC. Entre 34 y 35ºC tendrán Vizcaya, Guipúzcoa, Lérida, Gerona, Menorca, Ibiza y Formentera.

Además, la provincia gallega de A Coruña tendrá este jueves riesgo por fenómenos costeros ya que mar adentro se espera mar combinada de 4 a 5 metros.

La AEMET espera que este jueves se esperan vientos con rachas fuertes en el litoral noroeste de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental y temperaturas altas en áreas del País Vasco, en el valle del Ebro en el este de Castilla-La Mancha, y Baleares.

En general espera que en buena parte del país predominen los cielos poco nubosos o despejados, aunque en el noroeste peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y lluvias y chubascos ocasionales, que afectarán a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León.

La AEMET espera que en general serán débiles aunque podrían ser abundantes en el entorno del Cantábrico occidental y noroeste de Castilla y León. En el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas matinales y también habrá posibles brumas matinales dispersas en el noroeste peninsular, bajo Ebro y Alborán.

En cuanto a las temperaturas diurnas, informa de que bajarán en el tercio noroeste peninsular pero tenderán a subir en el mitad oriental. En Canarias espera pocos cambios o bien descensos.

Finalmente, respecto al viento señala que soplará del suroeste en la vertiente atlántica peninsular y habrá rachas fuertes en el litoral noroeste de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental. Del sur y sureste llegarán los vientos en el norte del área mediterránea, mientras en el Estrecho soplarán de Poniente y los alisios predominarán en Canarias.

La provincia de A Coruña, con aviso por riesgo de fenómenos costeros