Obama pide "aumento" para EEUU e insiste en elevar el salario mínimo

Obama pide "aumento" para EEUU e insiste en elevar el salario mínimo
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), saluda a los presentes tras pronunciar un discurso en un centro de la cadena de tiendas minoristas Costco en Lanham, Estados Unidos. EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que es hora de dar al país un "aumento" y elevar el salario mínimo de los trabajadores, al inicio en Lanham (Maryland) de una gira por cuatro estados para impulsar las propuestas que hizo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

"Tratar bien a los trabajadores no es solo lo correcto, es una una inversión", afirmó Obama durante un discurso en un centro de la cadena de tiendas Costco, a la que puso como un ejemplo de empresa que ha actuado por su cuenta para pagar mejores salarios a sus empleados.

Según Obama, nadie que trabaje a tiempo completo "debería tener que criar a su familia en la pobreza".

"Si trabajas duro, deberías poder pagar el alquiler, hacer la compra y cuidar a tus hijos", destacó el presidente.

Al igual que hizo anoche en su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama volvió a pedir al Congreso que eleve el salario mínimo, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Recordó, también, que mediante una medida ejecutiva anunciada ayer su Gobierno aumentará a 10,10 dólares la hora el salario mínimo de algunos trabajadores federales.

"Si cocinas para nuestras tropas o lavas sus platos, no deberías tener que vivir en la pobreza", enfatizó el mandatario.

Además, repitió que no esperará al Congreso, porque EEUU "no puede esperar", y tomará medidas unilaterales siempre que pueda en favor de la recuperación económica y del fortalecimiento de la clase media.

Y también subrayó de nuevo que las mujeres "merecen" el mismo salario que los hombres por realizar el mismo trabajo, tras haber denunciado anoche que es una "vergüenza" que en el año 2014 las mujeres ganen 77 centavos por cada dólar que recibe un hombre.

La siguiente etapa de la gira de Obama será West Mifflin (Pensilvania), donde visitará una planta siderúrgica y explicará un plan que anunció anoche para ayudar a millones de estadounidenses a ahorrar para la jubilación.

Aproximadamente la mitad de los trabajadores a tiempo completo del país no tienen acceso a planes de jubilación patrocinados por sus empleadores, según la Casa Blanca.

El presidente concluirá su gira este jueves con visitas a Milwaukee (Wisconsin) y Nashville (Tennessee).

Obama pide "aumento" para EEUU e insiste en elevar el salario mínimo

Te puede interesar